La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ultima los preparativos de su jornada “más importante del año”, el Día Internacional de las Mujeres Rurales que celebrará este jueves, día 7 de octubre, en Toledo.

Para la celebración, FADEMUR congregará a medio millar de mujeres rurales procedentes de distintos puntos de España. “Unidas alzaremos nuestras reivindicaciones con una voz más fuerte ante las figuras de entidades nacionales y autonómicas que nos acompañarán”, han reflexionado desde la organización.

Pedirán “atención y acción” a sus reivindicaciones en torno a tres ejes: los cuidados, el mercado laboral rural y la violencia de la que son vulnerables en los pueblos. En concreto, desde FADEMUR han apuntado el sobreesfuerzo que las mujeres rurales han tenido que hacer para que sus comunidades se sobrepusieran a la ausencia de servicios básicos durante la pandemia, la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo en los pueblos, las barreras para emprender sus propios negocios, la desigual implementación de la Ley de la titularidad compartida y el aislamiento y vulnerabilidad que complica más la violencia de género que sufren las víctimas en el medio rural.

Esta jornada de FADEMUR forma parte de La Vuelta a la España Rural, una gira que la organización, bajo el título “Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural”, está llevando a cabo por todo el territorio con la ayuda proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural. Además, de forma paralela se celebrará una feria de alimentos y productos artesanales elaborados por mujeres rurales de diferentes partes de España.
•Accede aquí al programa completo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Las mujeres, los pueblos y la reconstrucción

La organización ha anunciado que los Premios FADEMUR 2021, entregados con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, “serán para tres mujeres que, desde ámbitos muy diferentes, trabajan por la igualdad”.

Rozalén escuchando a la presidenta de FADEMUR, Teresa López, durante su visita en 2019 a la sede de FADEMUR en Madrid.

Rozalén escuchando a la presidenta de FADEMUR, Teresa López, durante su visita en 2019 a la sede de FADEMUR en Madrid.

Uno de ellos recaerá sobre la cantautora y compositora Rozalén, criada en el pequeño pueblo albaceteño de Letur (928 habitantes). Durante los últimos años, Rozalén se ha convertido en una de las voces más populares de la música en nuestro país. “A través de sus canciones, de iniciativas como sus conciertos Leturalma o sus declaraciones públicas, Rozalén siempre visibiliza el medio rural, las mujeres y sus luchas, especialmente aquellas contra la violencia de género”, han dicho desde FADEMUR.

FADEMUR también entregará uno de sus premios a Carmen Calvo Poyato. Nacida en Cabra (Córdoba, 20.417 habitantes), Carmen Calvo ha tenido una “notable trayectoria política durante la que jamás se ha apartado del feminismo”, incluso durante su trabajo a la cabeza de varios ministerios o como vicepresidenta del Gobierno de España. Jurista constitucionalista y profesora universitaria, actualmente preside y es portavoz de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Pero, entre todos los premios, desde FADEMUR han querido destacar aquel que entregarán, “con mucho cariño”, a Luisa María de la Puente Carrasco, una emprendedora rural de Fuente de Cantos (Badajoz, 4.784 habitantes). Luisa María es “una mujer comprometida que se ha enfrentado en primera persona a las dificultades que sufrimos las mujeres para poner en marcha un negocio en el medio rural”. Además, Luisa María merece este reconocimiento por su entrega, dedicación y lucha por los derechos de las mujeres rurales, afán que la llevó a ser la primera emprendedora extremeña que se sumó a la federación progresista.