Una delegación de FADEMUR Extremadura participará este jueves, día 7 de octubre, en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una jornada en la que FADEMUR congregará a medio millar de mujeres rurales procedentes de distintos puntos de España.

Una representación de 14 mujeres extremeñas asistirán a este encuentro donde, ante las máximas personalidades de entidades nacionales y autonómicas, pedirán “atención y acción” a sus reivindicaciones en torno a tres ejes: los cuidados, el mercado laboral rural y la violencia de la que son vulnerables en los pueblos.

Durante la jornada, una de las emprendedoras de FADEMUR Extremadura, Luisa María de la puente, de Fuente de Cantos, recibirá uno de los premios FADEMUR 2021, “un merecido reconocimiento por su entrega, dedicación y lucha por los derechos de las mujeres rurales. Una mujer comprometida y que se ha enfrentado en primera persona a las dificultades para poner en marcha un negocio en el medio rural”, mantienen desde la federación extremeña.

Está vinculada a FADEMUR desde el año 2004, siendo la primera mujer emprendedora que se sumó a la federación progresista.

Tras la innovadora celebración el año pasado en forma de programa televisivo en directo retransmitido por Internet, en FADEMUR tienen “muchas ganas de volver a reunirse y alzar la voz por los retrocesos que las mujeres rurales hemos sufrido durante la COVID-19”, mantienen desde la Federación.

En especial, sus responsables se refieren con esto al sobreesfuerzo que las mujeres rurales han tenido que hacer para sobreponer a sus comunidades a la ausencia de servicios básicos durante la pandemia; la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo en los pueblos, así como las barreras para emprender sus propios negocios; y el aislamiento y vulnerabilidad que complica más la violencia de género que sufren en el medio rural.

Pero desde la organización también recuerdan que este año tienen motivos para celebrar, desde el logro “por fin” de la perspectiva de género en la PAC y los incentivos que prometía la Ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones, hasta la publicación del primer informe sobre la violencia machista en los pueblos o los primeros destellos de un sistema nacional de cuidados con el que las mujeres rurales colaboran con la esperanza de que no olvide, “como suele ser habitual”, los pueblos.

Esta celebración forma parte de La Vuelta a la España Rural, una gira que, bajo el título “Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural”, FADEMUR está llevando a cabo por todo el territorio con la ayuda proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural. Además, de forma paralela se celebrará una feria de alimentos y productos artesanales elaborados por mujeres rurales de diferentes partes de España.

Junto a las quinientas mujeres rurales llegadas de cada rincón de España, el jueves 7 acudirán los máximos representantes de entidades y Gobiernos de ámbitos nacional, autonómico y local, así como todos aquellos medios de comunicación que deseen asistir.