UPA-UCE Extremadura recuerda a todos los operadores de la cadena alimentaria, desde comercializadores hasta la distribución final al consumidor, que en el reparto de los beneficios que generan los productos agrícolas y ganaderos, los productores tienen que recibir precios justos que cubran sus costes de producción.

Ahora que ha finalizado la campaña de la fruta en Extremadura y que este sector se prepara para la participación en Fruit Attraction, donde demostrará la gran calidad de nuestras producciones, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, destaca que “las leyes están para cumplirlas y los incrementos de costes que tienen que afrontar los agricultores deben ser incorporados al precio que perciben por sus productos”.

Esta organización agraria hace balance de la campaña de la fruta en la región y lamenta otro ejercicio complicado para los agricultores por la caída de la producción, el aumento de los costes y que sigue sin cumplirse la Ley de la Cadena, ya que muchos productores ni tan siquiera saben cuál será el precio definitivo que le van a pagar por la fruta entregada. “Los agricultores y ganaderos no pueden estar produciendo a pérdidas constantemente. Esto tiene que terminar”, sostiene.

Huertas expresa su satisfacción por las mejoras introducidas el pasado miércoles en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria por el Congreso de los Diputados, entre las que se encuentra la prohibición de la “venta a pérdidas” hasta el último eslabón de la cadena, incluido el canal Horeca. “Esperamos que esto sirva para garantizar su cumplimiento y haga que las administraciones actúen en las labores de control e inspección para el cumplimiento de lo establecido por la Ley”, mantiene.