La Asociación para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano (ACPG) ha llevado a cabo esta tarde su participación gitana en la 568 Feria de San Miguel a través de la apertura de la sección de libros de Temática Romaní en la Biblioteca Pública Municipal de Zafra.

En ella, han intervenido José Carlos Contreras Asturiano, Alcalde de Zafra y Delegado de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz, y Antonio Vázquez Saavedra, presidente de ACPG.

José Carlos Contreras puso a disposición de la asociación las instituciones municipales y ofreció su ayuda como alcalde y como representante de la Diputación de Badajoz. Expresó que todas las personas, aún con sus diferencias, tienen que estar incluidas en las instituciones de la sociedad. Además, explicó que “Zafra es un referente de convivencia entre el pueblo gitano y payo desde hace siglos, va a dar un pasito más y va a llevar la cultura del pueblo romaní también a las instituciones”.

Antonio Vázquez Saavedra, como presidente de la ACPG, informó de la donación de un lote de libros simbólico por parte de la asociación, entre ellos destacó la publicación “El pueblo gitano español en las revoluciones y guerras civiles” de Manuel Martínez Martínez con una dedicatoria personalizada del autor. Explicó que con este acto buscan que la Biblioteca Pública Municipal de Zafra sea un referente, potenciando y manteniendo la sección de libros de temática romaní “para que todos los ciudadanos de Zafra y la comarca podamos conocer y comprender mejor la historia del pueblo gitano y sus aportaciones a esta sociedad que hemos construido entre todos”.

Además, ha tenido lugar una charla en la que se ha tratado la importancia de que instituciones como centros educativos y bibliotecas necesiten incluir la Historia y la Cultura del Pueblo Gitano a cargo de José Eugenio Abajo, Alcalde, Maestro y Orientador Escolar de la Asociación de Enseñantes con Gitanos. Además, lanzó una pregunta a los asistentes sobre si realmente las diferentes instituciones e incluso la propia lengua castellana tendrían todo su sentido sin la aportación del pueblo gitano.

Un encuentro en el que han colaborado la Asociación Gitana de Zafra, el Ayuntamiento de Zafra, la Diputación de Badajoz y la Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar.