La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha adjudicado los servicios de conservación y explotación de las autovías autonómicas EX-A1 y EX-A2 por un importe total de 8.193.273 euros.

Con esta inversión se reconoce la importancia del mantenimiento y conservación de la red viaria de la región para garantizar la seguridad vial en estas infraestructuras esenciales y vertebradoras del territorio extremeño, alargar su vida útil y asegurar así una circulación cómoda, segura y fluida de los vehículos.

El objetivo es, por tanto, velar por la conservación, mantenimiento y vialidad de estas autovías y carreteras adyacentes y hacer más operativas las intervenciones y actuaciones. Además, se pretende reforzar la seguridad de las carreteras, mantener la calidad de las vías, evitar su deterioro y preservar las infraestructuras existentes. De esta manera, se facilita el tránsito de vehículos y se impiden o corrigen los procesos de degradación de la estructura de las carreteras.

La EX-A1 ha sido adjudicada por 5.189.363 euros a la UTE FCC Construcción – Aglosan. Además de la autovía autonómica, el contrato incluye las operaciones de conservación en las carreteras EX-119, EX-118, EX-108. (tramo A-5 – Moraleja), EX-102. (tramo EX-118 – límite provincia de Toledo) y EX-387 (desde Bohonal de Ibor hasta la provincia toledana).

La EX-A2 se ha adjudicado por 3.003.910 euros a la UTE Gévora Construcciones – Construcciones Majoin. El contrato contempla también la conservación de las vías autonómicas EX-105 (desde Don Benito hasta la EX-307), EX-104 (desde Villanueva de la Serena hasta Campanario), la EX-206 (en el tramo A-5- Villanueva de la Serena), la EX-106, EX-351, EX-346 Y EX-347.

La vigencia de los contratos es de 24 meses prorrogables a otros dos años.