Iniciado ya el mes de octubre en esta Casa de Cultura con el Festival de Cortometrajes KM666, que se celebró los pasados días 1 y 2, las citas culturales que completarán este mes de otoño son las siguientes:

-El viernes 15 dos son las propuestas culturales que tendrán lugar en esta Casa de Cultura. A las 12´00 horas, en la Cafetería se inaugurará la exposición “PLANTAE”, del artista Manuel García.

En esta exposición inédita se recopilan unas 20 obras de ilustración realizadas con la técnica de color inverso y con la botánica como objeto. Formas, detalles, superficies y colores vegetales son captados y plasmados dando lugar a obras que evocan al minimalismo y al tenebrismo barroco. Aristoloquias, monsteras, droseras, higueras y lotos son algunas de las plantas protagonistas de esta recopilación temática.

A las 21´00 horas de ese mismo día, en el Salón de Actos se proyectará el largometraje “MICROCLIMAS”, de José Calderón. Trabajo audiovisual en el que han participado numerosos vecinos de Villafranca: Andrea Fernández, María José Díaz, Sergio Cerezo, Concha González, Vicente Lavado, José Almoril, Germán Calderón, Paula Brajones, Trinidad Vacas, Francisco Dávila, Dolores Fernández, Cristina Barrero, Loida García, Juan Carlos Vázquez, Rafael Nieves, Beatriz Martín, Nieves Lin, Andrea Rodríguez, Damián Fernández, Fabio Marsanz, Rosario Gila,Noemí García, Antonio González, Luis Vázquez, Azahara Ramos, Inés Fraile, Ángel Montealegre, María Díaz, Íñigo Korres,Natxo Molinero, José Carlos Palacios, Marco Román, Laura Redondo, Santiago Hernández, Sofía Díaz, Raquel San Felipe, Luis Pablo de Lira, Fabrizio Moreno y Teresa Zapata.

-El sábado 16, a las 21´00 horas en el Teatro Festival se representará la obra teatral “CONQUISTADORES”, de Proyecto Cultura. Esta función (de entrada gratis) viene enmarcada dentro del Circuito D´Rulex de la Diputación de Badajoz. Obra que narra, en clave de humor negro, el nacimiento y el ocaso del imperio español con ritmo incesante.

-El martes 19, a las 18´30 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Cascales Muñoz de esta Casa la actividad denominada “El Collar de Bibliotecas Humanas”, en el que participará nuestra biblioteca junto con otras 13 de la Diputación de Badajoz. Estará compuesto por lectores «nubetecos» (Lectores digitales) que se convertirán en «libros humanos» para conversar con los lectores asistentes.

Cada una de estas bibliotecas constituirá una cuenta del collar junto a la cual habrá otras cuentas más pequeñas, una por cada lector/a que participen como “libro” en la biblioteca humana. El hilo que los entrelaza a todas ellas para formar este collar es la instalación poética “Mansalva: Palabras de Gloria Fuertes” de Alex Torregrosa.

-El viernes 22, a las 21´00 horas en el Teatro Festival se representará la obra teatral “LA VIDA SECRETA DE PETRA LEDUC”, de Efecto Kepler, que ha sido escrita y dirigida por Memé Tabares. Premio Territorio Violeta. Representación perteneciente a la Red de Teatro de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Las entradas tienen un precio de 3 € (venta anticipada, Casa de Cultura) y 5 € (taquilla). Inspirada en la vida de Camille Claudel, cuenta la historia de una escultora encerrada durante años en un manicomio.

Dos apuntes más para concluir estas propuestas culturales:
-El colectivo teatral de ESPACIO TRECE, que dirige Francisco Blanco, mostrará a partir de la segunda quincena de este mes de octubre una exposición retrospectiva de sus diez años de andadura. Exposición que se ubicará en la Sala 1 y que constará de todo tipo de material gráfico, atrezzo, vestuario y demás elementos que han formado parte de esta troupe durante estos años.

-Y por último, comunicar que la propuesta ganadora del Concurso de la Nueva Imagen para el CERTAMEN DE JÓVENES INTÉRPRETES PEDRO BOTE de Villafranca, ha sido un trabajo presentado por los hermanos Silvia y Carlos Estirado Fernández, procedentes de Castellón. Imagen que se publicará semanas antes de la celebración del certamen.