La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha licitado los trabajos para mejorar y adecuar la señalización del recorrido de la Vía de la Plata por varios puntos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un presupuesto de 199.761,55 euros.

La licitación incluye actuaciones de mantenimiento en la señalética que actualmente se encuentra colocada, así como la sustitución y adecuación de la que presenta mal estado debido al paso del tiempo.

Se pretende con estos trabajos subsanar las deficiencias de la señalética, tanto direccional como interpretativa, así como realizar un mantenimiento integral en la ruta histórica en las zonas donde sea necesario.

La licitación también incluye labores de desbroce y limpieza de numerosas zonas a lo largo de la Vía de la Plata, con el objetivo de mejorar todo el recorrido para que sea más accesible y este indicado adecuadamente.

Los trabajos incluirán la colocación de nueva señalética consistente en 97 hitos de granito; 48 hitos metálico; 41 losetas urbanas; 6 señales urbanas de orientación; 13 nuevos paneles con nuevo diseño para hitos; y 10 nuevos paneles con nuevo diseño para atriles interpretativos de lugares de interés.

En cuanto a las actuaciones de conservación y mantenimiento, se llevará a cabo el adecentamiento y la limpieza de 700 hitos a lo largo de la Vía de la Plata que incluirá la pintura de plaquetas y limpieza manual de su entorno más inmediato; y el desmontaje de elementos deteriorados como azulejos señalizadores y pegatinas y la colocación de nuevos azulejos y pegatinas en su caso.

También se sustituirán 34 paneles de hitos y 20 paneles para atriles interpretativos que presentan mal estado con el diseño original.

Asimismo, se desbrozarán trayectos de la Vía de la Plata y entornos de hitos y sitios que se han elegido por el mal estado que presentan por la numerosa vegetación que se acumula. Se desbrozarán puntos concretos donde actualmente la vegetación dificulta el paso como el tramo de calzada de Aldeanueva del Camino; Baños de Montemayor, Valdesalor, alrededores de Cáparra, áreas de Valdesalor, Alcuéscar, Aljucén, Mérida Sur, Monesterio, Miliario el Cartero y Santiago Bencali.

Además, se limpiarán 25 pasos de agua, actuando en la vegetación que impide el adecuado uso de los pasos salvavados colocados, y se procederá a la reparación y recolocación adecuada de aquellos salvavados que se encuentren desplazados o con desplomes.

Por último, se realizarán pequeñas actuaciones de mantenimiento en sitios singulares de la Vía de la Plata como Torre Lucía (Plasencia); el yacimiento arqueológico de Cáparra (Oliva de Plasencia); Puente Mocha (Valdesalor); el Puente sobre arroyo Ayuela y el puente Santiago Bencali;l y la zona de la calzada en Mirandilla.

Las empresas interesadas en participar en la licitación pueden remitir sus ofertas hasta el 30 de octubre.

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para realizar los trabajos incluidos en el pliego, a partir de la firma del contrato.

La realización de los trabajos incluidos en la licitación, contribuirá a mejorar el posicionamiento de la Vía de la Plata como Camino de Santiago, ruta que proporciona el desarrollo de un turismo responsable y a la vez, contribuye a la generación de ingresos y empleo en la población rural.