El 1 de octubre se inició el plazo para recibir las propuestas de Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz 2022 según el Reglamento del Día de la Provincia en su quinta edición.

Conviene recordar que pueden proponer uno o varios diputados y diputadas, entidades locales de la provincia previo acuerdo del órgano competente, el presidente de la Junta de Extremadura, la presidenta de la Asamblea, la delegada del Gobierno, entidades públicas y privadas, colectivos, fundaciones y asociaciones, entre otros.

En los favoritos para la concesión se deberán incluir los datos personales e institucionales de las propuestas en los tres apartados existentes: la Medalla de Oro de la provincia, la distinción de hijo o hija adoptivo así como la referente a hijo o hija predilecto. Las sugerencias podrán ser cumplimentadas en el formulario que figura como Anexo I en el reglamento constituido al efecto, disponible en la sede electrónica de la Diputación de Badajoz y en los tablones de la Oficina de Información Administrativa. No obstante, aquellas solicitudes que no se formulen en los modelos facilitados pero que cumplan con los requisitos establecidos serán admitidas y tramitadas.

El Día de la Provincia se celebra anualmente cada 26 de abril, conmemorando la constitución de la Diputación Provincial de Badajoz que tuvo lugar el día 26 de abril de 1979, fecha en que se constituyó la primera Corporación Provincial tras la aprobación de la Constitución española de 1978 y la celebración de las primeras elecciones locales democráticas.

En este marco, se busca reconocer a aquellas personas y colectivos de la provincia que hayan contribuido a mejorar la sociedad, a su progreso y a alcanzar mayores cotas de justicia y bienestar, y que tengan una especial relación con el territorio pacense o con alguno de los municipios que la conforman.