EL Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, a través de su concejal Javier Domingo Jaramillo, ha denunciado esta mañana la dejadez y la falta de compromiso del equipo de gobierno local, del socialista José Carlos Contreras, en materia de eliminación de barreras, accesibilidad y discapacidad en la ciudad.

Jaramillo ha recordado que hace unos días, y por parte del equipo de gobierno local, se hizo público que Diputación de Badajoz había concedido, según sus palabras textuales ‘dos subvenciones para adquirir elementos de accesibilidad para personas con discapacidad. Nos han adjudicado 4.150 euros para la adquisición de una grúa para la piscina climatizada y 1961,52 euros para la adquisición de un bucle magnético, que se instalará en el Teatro’.

En este sentido, el concejal ha indicado que esta afirmación no es correcta pues “sí es cierto que se tiene concedida la adquisición de un bucle magnético, pero la otra actuación, adquisición de una grúa para piscina, tal y como figura en el ANEXO II de la concesión está a expensas de un aumento de crédito, con lo que una de dos, o se tergiversa la verdad, o desde el equipo de gobierno se maneja una información privilegiada que ni siquiera está publicada en diarios o boletines oficiales de la provincia”.

Para el PP de Zafra si realmente, como dicen desde el PSOE de Contreras, “están atendiendo como se merece a las personas con discapacidad, habrían cumplido su promesa electoral de crear un Centro Especial de Empleo, para que el colectivo pueda acceder a un trabajo adaptado a sus capacidades. Si realmente prestaran atención a la accesibilidad de las personas con discapacidad, Zafra, tendría hace mucho tiempo las ordenanzas relativas a las Tarjetas de Estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida; como así indica la Resolución del 5 de febrero de 2020 de la propia consejería de Movilidad, transporte y vivienda”.

En este sentido el edil popular ha añadido que “aún es más clara la dejadez al respecto, cuando casi un año después se decide llevar este asunto a pleno para su aprobación, el Partido Popular realiza en el mismo una sugerencia de entiende como de mejora, sugerencia que en su publicación posterior en el BOP no aparece publicada y que conduce a unas alegaciones a estas ordenanzas por una entidad dedicada a velar por los derechos de las personas con discapacidad, y que a día de hoy, más de cinco meses después, aún no han recibido respuesta”.

Para el PP de Zafra si fuera cierto que en cada actuación que realiza el equipo de gobierno en la localidad, se contempla la accesibilidad, “no nos habrían denegado las adaptaciones ideadas en el pabellón polideportivo municipal por dos años consecutivos, por no cumplir con lo pedido, por no contemplar en los presupuestos estas actuaciones como así se contempla en la convocatoria. Es decir, otra improvisación y otro salto de mata, algo ya cotidiano en nuestro ayuntamiento”, ha continuado Javier Domingo Jaramillo.

Desde su punto de vista, “la realidad de Zafra en materia de accesibilidad se puede comprobar dando un paseo por cualquiera de sus calles para ver cómo el equipo de gobierno local del socialista Contreras ha hecho poco o nada por mejorar los niveles de accesibilidad en los espacios públicos de la ciudad”.

En resumidas cuentas, ha concluido el concejal del PP, “en Zafra la actividad del equipo de Contreras se basa en seguir con la propaganda, y con la venta de humo, con vender la solución a un problema que ellos mismos generan, con vender la misma cosa tres veces, con la intención de un falso movimiento y crecimiento, cuando la realidad de nuestra localidad demuestra una inanición y falta de interés del equipo de gobierno que salta a la vista de los ciudadanos”.