El Gran Teatro de Cáceres acogerá mañana miércoles a las 19.00h. un encuentro público sobre cultura, teatro y mujer en el marco del estreno en Cáceres de la obra El Grito este viernes, un montaje que aborda la injusticia que sufrió una mujer haces unos años en España tras ser madre. Las periodistas extremeñas especializadas en Cultura Cristina Núñez (diario Hoy) y Gema Guerra (El Periódico Extremadura) entablarán una conversación con la veterana productora de artes escénicas y activista por la igualdad de las mujeres desde los años 70 Pilar de Yzaguirre, productora e impulsora de El Grito.

¿Qué capacidad tiene el teatro para visibilizar a las mujeres, revindicar sus derechos y romper estereotipos y prejuicios? ¿Es necesario un teatro feminista? ¿Cómo puede el teatro ser un recurso para dar poder a las mujeres y hacer presente su denuncia? ¿Hay suficientes mujeres en el teatro, en todos los ámbitos de las artes escénicas? ¿Están suficientemente visibilizadas y reconocidas? ¿Hay una mirada femenina en el teatro?

¿Las obras escritas por mujeres o de temática de mujeres tienen más dificultades para ser estrenadas, premiadas, para que giren…? Estas y otras preguntas planearán en el diálogo sobre teatro y feminismo que se celebrará mañana. La entrada al encuentro es libre.

Una mujer en las artes escénicas

Pilar de Yzaguirre (Barcelona, 1935) es una de las grandes distribuidoras y productoras de artes escénicas a nivel internacional. Su labor se ha centrado en llevar a Europa y a otros continentes compañías y artistas españoles (Nacho Duato, María Pagés, Rocío Molina), además de artistas de otras nacionalidades. También su trayectoria se ha caracterizado por descubrir nuevos creadores de todo el mundo y presentarlos en España, contribuyendo así a la introducción en nuestro país de las vanguardias escénicas del resto del mundo y de algunos de los grande nombres de la escena internacional como Peter Brooks, Robert Lepage, Tomaz Pandur, Ivo Van Hove, Tim Robbins o Wajdi Mouawad.

Su trayectoria profesional y vital ha estado atravesada por el arte y su lucha por los derechos de la mujer. En 1974, funda y preside la Asociación para la Promoción y Evolución Cultural (APEC), iniciando la lucha por la igualdad de varones y mujeres. En 1977 es nombrada primera Subdirectora General de la Condición Femenina, cargo del que dimitió a los tres meses. Ese mismo año participa en la Asamblea constituyente de la Asociación Española de Planificación Familiar en Zaragoza, siendo elegida por unanimidad secretaria general de la misma.

En 1978, comienza a trabajar en la Fundación de Teatro creada por José Luis Gómez y de ahí pasó al Centro Dramático Nacional, codirigido entonces por José Luis Gómez, Nuria Espert y Ramón Tamayo. Ese mismo año, participa y trabaja en la creación del primer Centro Oficial de Planificación Familiar en España, en el Pozo del Tío Raimundo (Vallecas), tras la despenalización de los anticonceptivos.

En 1980, colabora en el Festival Internacional de Santander, de música, danza y teatro, y dos años después asume la codirección del Festival de Otoño de Madrid, un festival que dirigiría en solitario de 1986 a 1988, trayendo por primera vez a España las figuras más relevantes mundialmente en música, danza y teatro. En 1987 fue nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, por el ministerio de cultura y comunicación de Francia.

También dirigió el Festival de Olite y el Teatro de Rojas de Toledo hasta que en 1990 crea Ysarca, empresa de producción y promoción de actividades artísticas en el ámbito de la danza, la música, la ópera y el teatro. Ha escrito numerosos artículos y colaborado en obras como ‘Españolas en la transición, de excluidas a protagonistas’ (1973 a 1982). En 2017 recibe el premio Josep Struch.