El próximo domingo, 17 de octubre, tendrá lugar la VII Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama que cada año celebra la asociación Sonríe Olivenza, con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza.

La actividad, enmarcada en la conmemoración del 19 de octubre, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, busca centrar esfuerzos para visibilizar y concienciar socialmente sobre una enfermedad que afecta a miles de mujeres.

A lo largo de sus seis ediciones en esta multitudinaria marcha han participado más de 14.000 personas, con una media de 2.300, en cada una de ellas.

El pasado año, Sonríe Olivenza no pudo desarrollar su tradicional marcha solidaria a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, pero para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama elaboraron mascarillas reutilizables para todas las personas que las necesitara.

Sonríe Olivenza es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2014 con el propósito de reunir a mujeres afectadas por el cáncer de mama y ayudarlas en su lucha contra la enfermedad. Integrada en un principio por tres personas, hoy son más de 690 socios y socias.

El dinero que se consigue recaudar a través de la colaboración ciudadana se invierte en la elaboración de corazones solidarios, kimo-kaps, bolsas de drenaje para después de las operaciones de mama, para ayuda a la investigación de la oncología infantil y para otras entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, y de GEICAM, entidad dedicada igualmente a la investigación del cáncer de mama.

En los últimos años, estos corazones solidarios son utilizados por las operadas de cáncer de mama en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, así como en el Hospital Quirónsalud Clideba.