El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, y el Ayuntamiento de La Codosera (2.061 habitantes) buscan vecinos y vecinas de la localidad y sus caseríos para una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos y su tratamiento mediante compostadores comunitarios y domésticos.
Las acciones informativas y de sensibilización se inician este viernes, a las 18:00 horas, y sábado, a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura de La Codosera.

Esta experiencia piloto se desarrolla dentro del proyecto ECO2CIR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020.

En total se espera contar con un mínimo de 80 familias, treinta de ellas para el compostaje comunitario a través de composteras ubicadas en la Plaza Egido Luz, y otras cincuenta dispuestas a transformar la basura orgánica en abono en su patio o jardín con una compostera individual.

“El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por el transporte de estos residuos a los Ecoparques, convertir un residuo en un recurso valioso y cumplir con la nueva normativa europea. En 2023, la recogida y tratamiento selectivo de basura orgánica debe generalizarse en la provincia de una u otra manera», detalla la gerente de Promedio, María Luisa Seguro.

El proyecto ha habilitado una página web informativa y de formalización de inscripciones (https://www.sicompostasvuelve.org/), así como un correo electrónico (lacodosera@sicompostasvuelve.org) y un teléfono con servicio de “Whatsapp” (645 72 02 98). La previsión de inicio del compostaje de la materia orgánica está marcada en el calendario para el mes de noviembre.