En una antigua casona, tres hermanos se reencuentran, a finales de los años 30 del siglo pasado, para resolver el testamento de su padre. La evocación de un pasado infeliz desatará una intriga que constituye el meollo de La ventana del lago, la obra teatral de Asun Mieres que al frente de su compañía Emulsión Teatro estrena el próximo 16 de octubre en el Gran Teatro de Cáceres.

Mieres, que dirige el montaje y actúa en él junto a Irene Hernández y Miguel Pérez Polo, ha concebido un relato que evoca el cine americano de los años 40 y nombra concretamente a Rebeca, la película de Alfred Hitchcock basada en la novela del mismo título escrita por Lyle Wheeler.

La ventana del lago confronta las personalidades de tres personajes, dos mujeres opuestas, la hermana pequeña, una joven enamorada de su marido, de mente frágil, y la mayor, fuerte, aunque de miedos escondidos, abogada y soltera, que asume el papel de hermano mayor, en una época en que eran los hombres quienes resolvían los asuntos familiares. El hermano mediano conserva una imagen aniñada e infantil. Fue un niño débil y asustadizo fuertemente dependiente de su madre y su hermana pequeña.

Mientras resuelven el testamento y la última voluntad de su padre, los tres reviven recuerdos y momentos oscuros del pasado de la vieja casona, que simboliza la ventana que da al lago donde murió la madre.

Concebida como obra de misterio, este thriller psicológico que Asunción Mieres escribió en 2009, discurre en una atmósfera sombría acentuada por el espacio sonoro que ha creado la propia Mieres, quien interpreta el piano en directo, conduciendo al espectador por una trama que irá descubriendo a lo largo de la historia.

En su trama se suceden asuntos vinculados a la realidad de hoy, como la violencia de género o la situación de las mujeres, su aparente fragilidad y la transformación que deben sufrir para poder desempeñar un trabajo profesional o una carrera universitaria. Pero también habla del suicidio, señala Asunción Mieres, “como escapatoria al dolor”, y de la fragilidad real de los hombres.

El final de La ventana del lago, según la actriz y directora, plantea la reflexión de que “nunca se llega a conocer a las personas de verdad, porque a veces ocultamos traumas de nuestra niñez que nos convierten en juguetes rotos”.

 

Una trayectoria teatral

Este es el espectáculo número dieciocho creado por Asunción Mieres para su compañía Emulsión Teatro que fundó en 2013. Directora, autora, actriz y compositora musical de origen aragonés, se define como extremaña, ya que son más los años que lleva ya viviendo en Extremadura que en Aragón.

Dedicada al teatro desde 1997, en 1998 actuó en Los figurantes, de José Sanchís Sinisterra, junto a José Sazatornil, Saza. Como actriz, ha participado en más de 35 obras. En 2017 formó parte del reparto de La Orestiada, dirigida por José Carlos Plaza en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Tras crear Emulsión Teatro estrenó, entre otros, espectáculos infantiles concebidos por ella (Arlequina y Arlequín, Amelia y el pequeño príncipe, La compañía del Tenorio) y para adultos (Las dos bandoleras, de Lope de Vega, y La historia de Keiko).