El secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha participado en la jornada ‘Respuestas normativas frente a los retos demográficos’ organizada por el Consejo Consultivo de Castilla y León. En ese encuentro ha presentado las actuaciones que en materia de Reto Demográfico se están llevando a cabo en Extremadura.

Entre las actuaciones orientadas a fijar población, se encuentra la propuesta de Ley de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, iniciativa formulada conjuntamente por todos los grupos políticos con representación en la Asamblea: socialistas; Partido Popular; Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

Esta ley, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, tiene como objetivo establecer un marco de actuación en materia demográfica y territorial en Extremadura, prestando especial atención a la lucha contra la despoblación. También pretende garantizar los servicios básicos e igualdad de oportunidades para sus habitantes mediante la adopción de medidas que promuevan el desarrollo social inclusivo, económico y ambiental, sostenible y equilibrado, en todo el territorio regional.

Una ley que contempla determinadas medidas fiscales que favorecen el asentamiento de la población.

ESTRATEGIA

Además, Extremadura ultima la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial, un documento que ha resultado de un proceso participativo con distintos sectores implicados en el desarrollo rural.

Las líneas de actuación propuestas en esta estrategia parten del principio fundamental de la igualdad y equidad de la ciudadanía extremeña en el acceso a las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos, con independencia del lugar de residencia.

JORNADA

Manuel Mejías ha realizado una descripción pormenorizada de estas actuaciones en la jornada ‘Respuestas normativas frente a los retos demográficos’ en la que participan responsables de diversas comunidades autónomas para explicar cómo están abordando este asunto. Entre otras intervenciones programadas en esta jornada, destaca la conferencia de la consejera permanente del Consejo de Estado, Victoria Camps, sobre la España vacía y los derechos universales.