Con motivo del 15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales, la sede de la Mancomunidad Rio Bodión acoge una exposición de fotografías cedida y perteneciente a la Asociación de Mujeres ATENEA de Valencia del Ventoso que, podrá ser visitada hasta el 22 de octubre en sus instalaciones.

Se trata de un conjunto de fotografías que recrean y representan escenas cotidianas y de la vida diaria desempeñadas por mujeres extremeñas a fin de rendir un merecido homenaje a las mujeres rurales.

La asociación ATENEA ha realizado este proyecto con la financiación de la Diputación de Badajoz con la intención de recuperar tradiciones y costumbres de nuestra historia reciente, contribuyendo a la recuperación de una parte esencial de nuestro patrimonio cultural y humano. Se trata de un homenaje a las mujeres rurales y, una reivindicación de la importancia de su papel en el mundo rural con numerosos ejemplos de oficios y labores en las que las mujeres eran las principales protagonistas.

En la muestra se pueden contemplar fotografías en las que aparecen los útiles de labores artesanales como bastidores para el bordado, el arreglo de medias, las típicas matanzas, las tareas de limpieza con aljofifa o escenas que recrean el lavado y soleado de la ropa en la ribera, así como las propias tareas de labranza del campo donde las mujeres han tenido un papel muy activo y poco reconocido y visibilizado en la sociedad rural.

Destacar que a pesar de que la muestra parece obra de profesionales de la fotografía ha sido realizada íntegramente por las propias asociadas que han recreado las escenas y se han fotografiado a sí mismas.