El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha animado a autónomos y empresas que necesiten asesoramiento profesional para su reactivación empresarial a participar el programa ‘Segunda Oportunidad’, puesto en marcha por la Junta de Extremadura.

Durante su intervención en la inauguración de una jornada informativa online, organizada por la Dirección General de Empresa para informar de los detalles de dicho programa, Rafael España ha subrayado que “queremos ayudar a entender cuáles son las nuevas tendencias y necesidades empresariales, así como el cambio en los hábitos de consumo que se han producido con motivo de la pandemia provocada por la covid-19”.

El consejero ha destacado además que el servicio se ofrecerá de forma abierta, de tal modo que pueda ser solicitado por las empresas en cualquier momento y que “una vez que la empresa solicita el servicio se inicia el proceso de análisis y mejora de su negocio”.

El programa estará disponible hasta julio de 2022, “con posibilidad de ampliación según la acogida”, ha señalado.

Se trata de “entender, junto con la empresa, su situación en el momento de realización del diagnóstico, tener un primer análisis estructurado sobre el estado de su negocio y establecer, juntos, un plan de trabajo que ofrezca soluciones a medida de cada contexto, que van desde falta de liquidez, falta de medios organizativos y bajos niveles de transformación digital, entre otros” ha agregado Rafael España.

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Empresa, Ana Vega y, posteriormente, personal técnico ha explicado en detalle las líneas de asesoramiento y el itinerario completo del programa.

Además de esta jornada online, en el marco del programa Segunda Oportunidad se incluyen una serie de acciones de formación online abiertas a la participación de cualquier empresa. Se trata de encuentros de corta duración que tienen como objetivo introducir recursos y herramientas prácticas para que las empresas puedan abordar con mayores garantías de éxito situaciones de crisis.

PROGRAMA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

El programa está dirigido a autónomos y empresas cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia y necesiten dar un nuevo enfoque a su negocio, analizando su estrategia empresarial, reestructuración financiera, transmisión empresarial o necesiten hacer uso del mecanismo de segunda oportunidad empresarial.

El itinerario del programa consta de una primera fase donde se realizará un diagnóstico para conocer el estado de su negocio y establecer juntos un plan de trabajo que ofrezca soluciones a medida de cada contexto: falta de liquidez, falta de medios organizativos, falta de acceso al mercado, o bajos niveles de transformación digital, entre otros.

La segunda fase se centra en el asesoramiento personalizado para introducir medidas de mejora o supervivencia, concretándose en un plan de acción para la empresa.

Esta iniciativa se encuentra cofinanciada en un 80 por ciento por el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Extremadura (FEDER) 2014-2020.