La voz singular del cantaor extremeño Guadiana destaca en Suma Flamenca, el festival de arte jondo más importante de España, que reúne en Madrid capital y municipios de esta comunidad a lo más sobresaliente en el cante, la guitarra de concierto y el baile entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre. Allí estrenará el artista nacido en Badajoz Plaza de las canastas, uno de los 37 espectáculos programados por el festival, cuya decimosexta edición se acoge al lema Al Sur del Sur, un espacio que comprende Cádiz, Jerez de la Frontera, Los Puertos y el Campo de Gibraltar.

José Mercé, Israel Galván, Macanita, Israel Fernández, o Vicente Soto “Sordera” figuran entre los invitados a esta cumbre flamenca, que despliega su potencia artística con un ambicioso programa de 37 espectáculos en los que participarán más de 200 artistas.

Guadiana no será el único invitado extremeño en Suma Flamenca, que promueve la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid con los Teatros del Canal como referencia y dirige por segundo año consecutivo Antonio Benamargo. El guitarrista cacereño Javier Conde, que acaba de recibir el premio Excelencia del Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura, forma parte de los elencos de otros dos espectáculos.

Conde integra el grupo que acompaña al guitarrista Víctor Monge “Serranito”, en el concierto de apertura de Suma Flamenca el 19 de octubre, con el que el veterano artista madrileño se despide de los escenarios. El cacereño es además arreglista y tocaor del espectáculo La finitud, que presenta la bailaora madrileña Sara Calero el 28 de octubre.

Pero es el estreno de Plaza de las canastas el que destaca la presencia extremeña en Suma Flamenca y subraya el lugar de privilegio que ocupa Guadiana en el flamenco actual. En este espectáculo, que presenta en la Sala Negra de Teatros del Canal a las 19.00 horas, el cantaor extremeño hará un recital de cante clásico tradicional flamenco y recordará a Cádiz con varios cantes de esa tierra tan flamenca, a la que este encuentro con el arte jondo dedica esta edición.

A Guadiana le acompañarán Carlos de Jacoba, guitarrista, Antonio Losada, compás, y José Jiménez “El Bocadillo”, compás.

Nacido en el seno de una familia de gran tradición flamenca, ya que es sobrino del gran Porrinas de Badajoz y hermano de Ramón el Portugués, Antonio Suárez Salazar “Guadiana” ganó a los 12 años el primer premio en el Festival Flamenco de la Feria de Badajoz. En 1972 se trasladó a Madrid y debutó en el tablao Café de Chinitas, compartiendo escenario con figuras de la talla de Manuel Soto “Sordera”, Manzanita, Carmen Mora, Enrique Morente, Luis Habichuela y Ramón El Portugués, entre otros grandes.

Durante varias temporadas figuró en el elenco de los tablaos Torres Bermejas, Canasteros y Las Brujas, en la época dorada de estos escenarios. Junto a su hermano Ramón y Pepe Habichuela actuó en Santo Domingo en 1983 y en gira por Francia en 1984. Participó en la segunda Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace, en 1985, y en Los Veranos de la Villa de Madrid, en 1987.

Ha realizado giras por España y medio mundo en las compañías de Güito, Manolete, la Tati, Carmen Cortés, Merche Esmeralda, Juan Ramírez y, últimamente, con Antonio Canales y Sara Baras. También hay que destacar sus colaboraciones con Enrique Morente, entre ellas la actuación en el Teatro Olympia de París y el estreno de Misa flamenca. Compartió escenario con Paco de Lucía en Pirineos Sur, quien, por única vez en toda esa gira de más de cuarenta conciertos, permitió a otro artista ocupar el mismo escenario. Solo puso dos condiciones: saber quién era y que actuara después de su recital.

En las últimas décadas Guadiana se ha convertido por méritos propios en referencia indiscutible, y no solo por conservar y difundir ese legado flamenco propio, sino por desarrollarlo con un acento inimitable. Los cantes brotan en su voz con giros renovados, algo infrecuente hoy en día. Posee una personal y valiosa manera de entender el cante tradicional, dueño de una voz de excelente metal flamenco que aspira con autoridad el cante por el cante.

Su discografía está compuesta por Cuando el río suena, Nuevos Medios, 1999; Brillo de luna, Nuevos Medios, 2001; Chanson flamenca, 2004; Sonakay, 2012; Jaleo, 2014, y Por dos vereas iguales, 2020.