Los tabúes sexuales se van derribando poco a poco, al igual que los prejuicios y las leyendas urbanas. Solo hay que echar un vistazo a los catálogos de tiendas eróticas y visitar las secciones de productos más vendidos, rápidamente se puede descubrir que en la cabeza de ventas hay productos destinados tanto a ellas como a ellos.

Desde juguetes anales hasta vibradores, disfraces o incluso juegos de mesa eróticos. Lo cierto es que los abanicos disponibles se amplían, principalmente, porque las personas están cada vez más abiertas a explorar y experimentar cosas nuevas.

Pero, tras todo eso hay algo mucho más básico y primigenio: el deseo y el placer. Dos elementos totalmente vinculados a las relaciones íntimas y al sexo per se. Dos elementos que acaban llevando a la curiosidad por saber la frecuencia de relaciones sexuales que tienen las personas.

Son datos que contrastan bastante. Se han hecho numerosos estudios a lo largo de los años, tanto por instituciones médicas como por empresas privadas, que han construido ciertos mitos que se han asentado con el paso de los años y que, curiosamente, con el paso del tiempo se han ido derrumbando también.

Detalle del que se hacen eco en www.easytoys.es, tienda especializada en productos eróticos que, por ejemplo, confirma que cada vez son ellos los que compran más productos de sus catálogos, al contrario de lo que se solía pensar.

Habiéndose desmontado ese mito, como otros tantos, todo lleva de nuevo a la misma pregunta: ¿cuánto sexo se debería tener en función de la edad? Los resultados más recientes ayudan a aclarar la gran duda que muchos y muchas suelen tener, y lo cierto es que son bastante interesantes, sobre todo de cara a la población española, siempre tildada como una de sangre caliente.

 Cuántas relaciones sexuales se tienen al año por edades 

Los datos aquí recogidos pertenecen a un estudio elaborado por el Instituto Kinsey, una investigación realizada para investigar la reproducción y la sexualidad en los diferentes géneros y edades. En base a este estudio, precisamente, el instituto determinó que la frecuencia de las relaciones sexuales depende de muchos factores, pero el principal es la edad.

Ciertamente, afectan otros factores como tener una pareja estable, convivir o incluso tener un trabajo. No obstante, por encima de todo eso están los años, y eso precisamente ayuda a trazar varias franjas con cifras bastante diferentes.

Cabe mencionar, antes de entrar en números, que el instituto también afirma que los matrimonios tienen relaciones sexuales más frecuentes que las personas solteras. Y eso es algo que influye considerablemente en la edad comprendida entre los 39 y los 49 años, una de las que vamos a mencionar a continuación.

Estas son las cifras de relaciones sexuales que se deberían tener según la edad:

  • Personas entre 19 y 29 años: durante esta etapa, los estudios recogen que lo habitual son unas 112 relaciones sexuales al año. Aunque la cifra es muy variable, esta es la media observada entre todos los individuos encuestados. Esto se traduce en una media aproximada de dos veces por semana, siempre y cuando haya una pareja estable. En caso de personas totalmente solteras, la cifra puede ser muy inferior.
  • Personas entre 20 y 39 años: esta edad suele suponer la emancipación de las personas, generalmente con una pareja. Aquí el promedio es de unas 1,8 relaciones sexuales por semana, o lo que es lo mismo, un total de unas 85 – 90 veces al año. Encaja además con la media de varios países.
  • Personas entre 39 y 49 años: aquí encontramos una cifra más reducida, de unas 69 relaciones sexuales al año que se pueden traducir en unas 1,4 relaciones a la semana aproximadamente.

Estos son los datos generales que más se asemejan a la realidad, según recoge el instituto internacional. No obstante, podemos encontrar otras referencias que apuntan a unas cifras ligeramente diferentes.

En 2019, sin ir más lejos, una startup española encuestó a 7.000 personas, obteniendo como resultado una media de 91,52 relaciones al año, rondando las 2 ocasiones por semana. Sin concretar edades, el estudio afirma que el día favorito en España para practicar sexo es el martes.

También adelanta que la comunidad autónoma española más activa sexualmente es Cantabria, con una media anual de 122,72. La última, en cambio, es La Rioja, que baja a menos de la mitad, con una media de 58,24 relaciones anuales.

Datos interesantes los que se pueden combinar entre ambos estudios para entender cómo avanzan las relaciones sexuales en las personas a medida que estas avanzan de edad. Sería interesante ver, por ejemplo, un estudio más concreto en un público de menos de 30 años que habite en Cantabria o, en cambio, de personas de entre 39 y 49 años que habiten en La Rioja.