La quinta edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura MUM (Meeting, Music, Market) se desarrollarán en Mérida a partir del jueves, día 21 y hasta el domingo, día 24, en espacios tales como el Palacio de Congresos, el Acueducto de Los Milagros, el Templo de Diana y la Plaza de la Constitución, según ha anunciado hoy la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la presentación de este encuentro profesional.

Estas jornadas profesionales cumplen el objetivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de promocionar la cultura y posibilitar la participación ciudadana en las actividades programadas. Es un encentro que promueve la profesionalización del sector musical extremeño, la internacionalización de los creadores y ampliar sus redes de contactos “es una oportunidad de que los agentes implicados en el sector de la música valoren el talento y la creatividad de los artistas de la región”, ha señalado Miriam García Cabezas.

La secretaria general de Cultura ha informado que hay más de 230 profesionales inscritos para participar en esta edición y ha explicad también que el programa de RNE “El gran kilombo” se emitirá en directo el día 23 desde este espacio.

MUM es un encuentro de profesionales que cuenta con la presencia de músicos, productores, empresas, managers, responsables de festivales, medios de comunicación y otros profesionales del sector y en el que este año participan profesionales de Portugal, Italia y Reino Unido,…

Estas quintas Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura están organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Cuenta con la financiación de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y Extremadura AVANTE.

El programa de las Jornadas incluye encuentros profesionales, dinámicos, que pondrán en contacto a los profesionales del sector con los artistas, mesas de debate, talleres de formación, espacios de intercambio comercial, además de conciertos y showcases abiertos a los espectadores que lo deseen, según ha explicado la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), Antonia Álvarez que ha pormenorizado el programa de esta quinta edición del MUM.

Las actividades programadas en el MUM se distribuyen en tres espacios:

Uno Artístico, donde los artistas mostrarán su talento y trabajo a los asistentes profesionales y al público en general. A través de las 10 actuaciones programadas en directo con una duración de 25 minutos (showcases) donde los grupos extremeños seleccionados podrán presentar sus trabajos. Los días para la realización de estos conciertos serán: viernes, sábado y domingo. Espacio que contará igualmente con un Área de Promoción donde se proyectará material promocional audiovisual de los grupos extremeños: La Barca, Willy Wylazo, Subterráneos, Bambikina, Fônal, Malasangre, Prexton, Kuqui Alegre, Pedro Cintas, Puerto Hurraco y Heiser.

Además se han programado conciertos como el de la presentación de proyecto (Festival Imaterial de Évora). Residencia artística. Tozé y Fuensanta Blanco (colaboración entre Cemart y Cámara Municipal de Évora, el espectáculo con Gecko Turner, Luis Pastor y Lourdes Guerra, y Pedro Pastor con su banda, que se celebraré en el Acueducto de los Milagros, el concierto de Rack Rolls & The Remayteds, en el Templo de Diana, y el de clausura del MUM 2021 en el que participarán Virgem Suta (Portugal) y Sofía Rei (Argentina).

Las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura contará con otro espacio dedicado a Encuentros profesionales para debatir, formarse y compartir experiencias, y un tercer espacio destinado a Encuentros comerciales que cuenta con la colaboración de Extremadura Avante y con el objetivo de promover diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se ha referido durante la presentación del MUM a la oportunidad que ofrece una actividad de este tipo que se desarrolla en espacios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad para generar marca además de ser una oportunidad económica para la ciudad.

Por su parte, la directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Emilia Parejo, ha hablado de la capacidad de sector musical para reinventarse tras ser uno de los que más ha sufrido la situación de pandemia y se ha referido al MUM como un espacio que ofrece la posibilidad de ser un punto de encuentro donde aprender y compartir experiencias.

La responsable de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Carmen Herranz ha señalado que el objetivo de esta asociación es trabajar por el desarrollo cultural de Extremadura y ha dicho que el MUM ofrece a la música la posibilidad de reivindicarse y ocupar el puesto que se merece con un espacio único y propio desligado de otras representaciones culturales.

PROGRAMA

Jueves 21 octubre

10:00 h. Jornada técnica: “Música para Todos/as y para Todo”, método SINUDI. Silvia Núñez (Centro Cultural Alcazaba).

20.30H. Espectáculo: ‘Napoleón (o el complejo de Épico)” . Cía Chapitó-Marmore. (Sala Trajano)

Viernes 22 octubre

09:00 H. Recepción de asistentes y acreditaciones. (Palacio Congresos- Hall de auditorio 2).

09:30 H. Inauguración. (Palacio Congresos- Hall de auditorio 2).

10:15 H- Rueda de presentación de asistentes y actividades del programa MUM21 (Palacio de congresos)

11:15 H- Showcase LA BARCA (Palacio de Congresos- Auditorio 2)

12:00 H– Presentación circuito OUTONALIDADES

Showcase DOIS POIS (Palacio de Congresos- Terraza)

13:45 H- Showcase WILLY WYLAZO (Palacio de Congresos- Terraza)

16:00 H a 17:30 H – Encuentros comerciales profesionales (Palacio de congresos- Auditorio 3)

18:00 H – Showcase BAMBIKINA.(Templo de Diana)

19:00 H –Showcase FÔNAL. (Plaza de la Constitución)

20:30 H –Presentación de proyecto (Festival Imaterial de Évora). Residencia artística. Tozé y Fuensanta Blanco (colaboración entre Cemart y Cámara Municipal de Évora). (Templo de Diana)

22:30 H – Showcase MALASANGRE. (Plaza de la Constitución)

Sábado 23 octubre

10:00 H -10:45 H- Encuentros comerciales profesionales. Pitchings y Extremadura Avante. (Palacio de Congresos)

11:00 H – Showcase SUBTERRÁNEOS (Palacio de Congresos- Terraza).

11:45 H a 12:30 H- Encuentros comerciales profesionales. Pitchings y Extremadura Avante. (Palacio de Congresos)

12:45 H – Showcase KUQUI ALEGRE (Palacio de Congresos- Terraza)

18:45 H – Showcase PUERTO HURRACO. (Templo de Diana)

20:00 H – Escenario Acueducto. Espectáculo con Gecko Turner, Luis Pastor y Lourdes Guerra, y Pedro Pastor con su banda. (Acueducto de los Milagros)

22:30 H – RACK ROLLS & THE REMAYTEDS (Templo de Diana) Concierto patrocinado por el Ayuntamiento de Mérida.

Domingo 24 octubre

10:30 h – Mesa de debate: “Con-y-Post-Pandemia: LA MÚSICA EN DIRECTO ES POSIBLE”

13:00 H- Showcase PEDRO CINTAS. (Templo de Diana)

13:45 H- Showcase HEISER. (Templo de Diana)

17:30 H- Distribución y promoción musical en el Mercado Digital. (Gestiona y distribuye tu música de manera independiente). Con Jesús Óscar Elías Marín, Director de Músicas en Movimiento e Ignacio Vicente Vargas, Director Ejecutivo en Univack Records. (Centro Cultural Alcazaba)

19:00 H- VIRGEM SUTA (Portugal). Concierto de clausura MUM2021.(Templo de Diana)

20:00 H – SOFÍA REI (Argentina). Concierto de clausura MUM2021. (Templo de Diana).