El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, se ha reunido hoy con la presidenta y la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Extremadura, Raquel Prado y Candelaria Carrera, respectivamente así como con el secretario nacional, José Luis Perea.

Durante la reunión y tras escuchar peticiones de ATA, Rafael España ha valorado los más de 245 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición en ayudas directas para autónomos y pymes de la región, “siendo conscientes de la difícil situación que atraviesan tras la pandemia”.

Además, ha resaltado el programa ‘Segunda Oportunidad’, recientemente puesto en marcha, “con el que queremos ayudar, tanto a autónomos como a pymes, a entender cuáles son las nuevas tendencias y necesidades empresariales, así como el cambio en los hábitos de consumo que se han producido con motivo de la pandemia provocada por la covid-19”.

“Apostamos por la implementación de la cultura asociativa y, apoyamos la continuidad de nuestros autónomos y pymes de la región a través de las ayudas de relevo empresarial donde el 92% del tejido empresarial son negocios familiares” ha agregado.

España ha mostrado su disposición, “como no puede ser de otra manera, de trabajar de manera conjunta con ATA por y para nuestros autónomos en la mejora sociolaboral de dicho colectivo”.

Asimismo, el consejero ha explicado que la Junta de Extremadura se mantiene a la espera de una respuesta del Gobierno de España respecto a la petición que se ha formulado para que se exima a la Comunidad Autónoma de reintegrar a Hacienda los remanentes de estas ayudas que no se hayan ejecutado y que ese saldo pueda destinarse a programas de relanzamiento de la actividad económica y del sector productivo regional, una vez que se están cumpliendo los objetivos sanitarios en relación con la pandemia de la Covid-19.

Rafael España también ha trasladado a ATA en el transcurso de la reunión la disponibilidad de Fondos Europeos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la adquisición de competencias digitales de la ciudadanía “que deberán ser implementados en un corto periodo de tiempo”.

Por su parte, las representantes de los autónomos en Extremadura han explicado al consejero “los enormes esfuerzos realizados por los autónomos extremeños por mantenerse a flote” y, han expuesto los temas que les están afectando actualmente como la factura eléctrica, la subida del combustible y el nuevo sistema de cotización, entre otros.

Por este motivo han solicitado “la necesidad de que todos trabajemos en favor del mantenimiento del empleo autónomo en tiempos muy difíciles y que se apueste por la mejora sociolaboral de este colectivo tan heterogéneo”.