La reducción de la generación de residuos es uno de los objetivos por los que trabaja la Dirección General de Sostenibilidad. Por ello, en colaboración con 12 socios de Extremadura y Portugal y financiados con el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, se está trabajando en el proyecto ECO2CIR, impulsando un total de 49 talleres escolares para educar a alumnos de primaria y ESO en la reducción de la generación de residuos a través de su comportamiento a la hora de consumir.

Concretamente estos talleres, llegarán a más de 900 alumnos de 8 a 14 años.

El presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad para estas actividades asciende a 62.920 euros, financiados a través del “Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la introducción de la economía ecológica y circular mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valoración de residuos, en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo”.

Hasta el momento, esos talleres se han llevado a cabo en Fuente de Cantos, Miajadas, Jerez de los Caballeros y Azuaga, y está previsto que continúen en lo que resta del mes de octubre en Valencia del Ventoso y Mérida (lunes 18), Cabezuela del Valle, Aldea del Cano y Valdesalor (martes 19), Hervás (miércoles 20), Cáceres (viernes 22), Plasencia (martes 26) y Don Álvaro y Villagonzalo (miércoles 27).

El proyecto busca, entre otras cosas, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos para impulsar la transición hacia la economía ecológica y circular dentro del ámbito de la Eurorregión.

El objetivo es conseguirlo con medidas como la promoción de las compras verdes, el impulso de la prevención y el cambio en los hábitos de consumo, la transición hacia un modelo de recogida de residuos más eficiente, mejoras en la gestión y el tratamiento de dichos residuos, el desarrollo de productos procedentes de la reutilización de residuos de construcción y agroalimentarios, y la reutilización de la materia orgánica en el territorio.