EL Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra ha presentado una moción en la que apuesta por dotar al Ayuntamiento de herramientas y mecanismos para la mejor protección y conservación del patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad.

El portavoz del GPP zafrense, Juan Carlos Fernández, ha señalado que con esta iniciativa desde el PP se quiere abordar “una cuestión de calado, puesto que Zafra posee una notable riqueza patrimonial, lo que constituye uno de los atractivos para que sea considerada un núcleo de atracción turístico-cultural. Sin embargo, buena parte de ese patrimonio requeriría una especial protección para que no sufra deterioro o ruina. Esto debe ser una preocupación en cualquier sociedad que aprecie su legado histórico-artístico y, por supuesto, objeto de la atención de las Administraciones públicas”.

Así, y con el objeto de que el Ayuntamiento de Zafra pueda contar con una herramienta que le facilite su labor de promoción del patrimonio y de protección del mismo en la medida de sus posibilidades, el GPP de Zafra propone en su moción que se constituya un grupo de trabajo en el que se invite a colaborar a expertos en historia, urbanismo, arte, arquitectura y cualesquiera otras disciplinas que se consideren oportunas, con el objeto de que elaboren un informe de situación y propuestas de actuación sobre el patrimonio local, mueble, inmueble e inmaterial, en un plazo no superior a doce meses; y que este grupo de trabajo esté coordinado con la Comisión Informativa de las áreas de Cultura y Turismo.

También se insta al resto de partidos políticos a dar su voto a favor para que la Corporación municipal se comprometa, tras debatir la propuesta que se presente, a tomarla como guía para su actuación y gestiones en materia patrimonial.

En este sentido, Fernández ha añadido que desde el PP se cree, “máxime a la vista del estado de algunos inmuebles, que el Ayuntamiento debe ocuparse de esta cuestión, bien en uso de sus atribuciones y posibilidades, bien instando a otras Administraciones e incluso a particulares a que cuiden el patrimonio que a todos nos enorgullece, para lo que seguramente se requerirá de la ayuda pública. Todo eso debería estudiarse por los expertos, que facilitarían con su conocimiento la labor municipal”.

Por eso, desde el Partido Popular de Zafra se espera que en esta ocasión el PSOE, con su alcalde José Carlos Contreras a la cabeza, vote favorablemente, cuando se eleve la moción a Pleno, “y podamos consensuar algo que nos parece tan imprescindible como de sentido común, ha concluido Juan Carlos Fernández.