La escasez de servicios en el medio rural está detrás de la sobrecarga de cuidados que habitualmente recae en hombros de las mujeres. Y lo más grave, recae de forma invisible, sin reconocimiento ni remuneración.

Por ello, desde hace algunos años, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) desarrolla, con la ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un programa de envejecimiento saludable con el objetivo de reducir las situaciones de dependencia en los pueblos y así aliviar esta carga de cuidados.

Bajo el nombre “Cuidándonos para un Futuro Mejor”, este programa de FADEMUR incluye un fuerte compromiso con el impacto y la pluralidad. La organización mantiene abierto el Compromiso Mayor Hoy, con el que espera recabar el apoyo de empresas e instituciones para ampliar los resultados del programa. FADEMUR también celebra la Mesa de Mayores convocando a representantes de entidades involucradas con el colectivo.

En esta segunda edición de la Mesa, FADEMUR quiere centrarse en las patologías, factores de riesgo y otras cuestiones que merecen una atención específica o diferente entorno a las mujeres. La federación compartirá la Mesa de Mayores con la experta en trabajo con mujeres en el medio rural Loly Hernández, la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología Carmen Rodríguez y el colectivo ‘Lideresas de Villaverde’, formado por mujeres de más de 65 años.

FADEMUR celebrará la Mesa de Mayores el próximo jueves 28 de octubre, a las 17 horas, de forma online. La asistencia está abierta a todas las personas que quieran participar e ingresen en el espacio habilitado en Zoom.

La organización de mujeres rurales ha avanzado que, al igual que hizo tras la primera edición, en esta segunda Mesa de Mayores elaborará un libro blanco sobre los puntos tratados, el debate y las conclusiones, que posibilite informar y elaborar estrategias de avance que ayuden a reducir esta problemática.