La estrategia preventiva de la institución provincial incluye la realización de estos simulacros dentro de las actividades necesarias para la implantación y la actualización de los planes de emergencia y autoprotección que exige la normativa de prevención de riesgos laborales.

En esta ocasión el escenario de la evacuación ha sido el Museo de Bellas Artes de Badajoz, MUBA, cuyo conjunto arquitectónico se articula en torno a un gran patio interior con el que comunican los edificios del museo: Edificio A (Colección permanente. Siglos XXI-XIX. Pintura y escultura), Edificio B (Colección permanente. Pintura religiosa. Retratos Reales y Pintura de Historia) y Edificio C (Exposiciones temporales, Biblioteca especializada y sala multiusos). Las instalaciones han sido desalojadas tras la fase de alarma.

El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación provincial ha organizado el simulacro en coordinación con EULEN, empresa adjudicataria del servicio de seguridad y vigilancia de la Institución, dando conocimiento previo a la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y 112. La preparación del simulacro ha incluido la revisión de los recorridos de evacuación desde todas las plantas y la comprobación del buen funcionamiento de la megafonía, alarma y sistemas de comunicación.

El equipo de emergencia lo ha constituido el personal de vigilancia del MUBA, acompañado del personal del Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral que ha actuado como organizador y como observadores para recopilar la información relativa al desarrollo de la evacuación. Se ha contado también con personal interno voluntario tanto del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior como del Área de Cultura y Deportes para actuar como visitantes del Museo.

Las 37 personas evacuadas se han dirigido al punto de encuentro situado en la Plaza de la Soledad siguiendo las indicaciones del equipo de emergencia. Una vez inspeccionadas las instalaciones y comprobado su completo desalojo se ha dado por finalizado el simulacro.

La parte final la constituye el análisis de la información recogida para evaluar la efectividad de la secuencia de actuación planificada y ajustar, en su caso, los tiempos de respuesta y los medios a utilizar ante posibles situaciones de emergencia real.

La prevención de riesgos laborales se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al promover la protección de los derechos laborales y el trabajo seguro.