Hoy se ha inaugurado en Badajoz el IX Salón del automóvil, organizado por la asociación de empresarios del metal, ASPREMETAL. Una cita que se prolongará hasta el próximo domingo y donde se han reunido 28 marcas distintas y más de 500 coches con las distintas tecnologías existentes en el mercado.

En la inauguración han estado presentes distintas autoridades y desde el sector han aprovechado para reivindicar la puesta en marcha de las ayudas destinadas a los vehículos eléctricos, el conocido como Plan Moves III, que lleva meses de retraso en Extremadura y que el consejero de Economía, Rafael España, se ha comprometido para que estén a final de año. Aunque han avanzado en el Salón del automóvil que tendrá carácter retroactivo para particulares y autónomos y podrán beneficiarse de las ayudas hasta 9.000 euros de dicho plan.

España, ha puesto de manifiesto que la transición al coche eléctrico no será tan rápida como se esperaba debido a la falta de infraestructura a nivel nacional y ha destacado que Extremadura no puede descolgarse de la cadena de producción ahora que se está asumiendo la deslocalización de la misma.

Sobre este asunto también se ha manifestado Francisco Pantín, presidente de Aspremetal, quien ha comentado que dicha transición no tiene que pasar por la prohibición del diésel, sino por apostar por un mix de tecnologías que permitan la reducción de emisiones contaminantes, porque “apostar solo por una de ellas es arriesgado. Un ejemplo, 7 de cada 10 coches duermen en la calle, ¿dónde se van a recargar esos vehículos?”

Piden desde ASPREMETAL que las administraciones piensen más en bonificaciones para renovar el anticuado parque automovilístico existente en la región, con una media de edad de 12 años, para lograr el objetivo final de reducir la contaminación, y el IX Salón del automóvil es una oportunidad inmejorable para este hecho porque permite comparar modelos y ofertas en un mismo lugar, además de contar con descuentos exclusivos.

Esta importante cita para Extremadura busca potenciar y dinamizar todo lo relativo al sector de la automoción en Badajoz y en el resto de la comunidad autónomas.

El IX Salón del automóvil de Badajoz se celebra del 21 al 24 de octubre de 2021 en las instalaciones de IFEBA y está organizado por ASPREMETAL, la asociación de empresarios del metal de Extremadura.