El Hospital Universitario de Badajoz ha realizado a primeros de este mes de octubre, el cuarto trasplante renal de donante vivo en Extremadura. El donante y el receptor son dos varones de mediana edad, genéticamente relacionados, y concretamente hermanos.

La intervención se realizó sin incidencias y ambos pacientes han sido dados de alta a su domicilio con función renal normal.

Este cuarto trasplante supone el último tutorizado por el doctor Antonio Alcaraz del Hospital Clínic de Barcelona y supone el reinicio de esta actividad, tras la pandemia.

A partir de ahora, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Badajoz entra en una fase formativa superior que llevará a la realización, en próximas fechas, de la técnica de manera autónoma en Extremadura.

Está previsto realizar dos trasplantes renales más, de donante vivo, antes de finalizar el año.

La recuperación de este programa, tras la pandemia, supone un importante avance en la sanidad extremeña por las posibilidades de dar solución a pacientes necesitados de un trasplante renal. En la actualidad, hay más de 50 parejas en estudio para trasplante renal de donante vivo en Extremadura.