La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha afirmado que “mostrar la música que se hace aquí, convertirla en embajadora de nuestra cultura, enseñarla y que sea una de nuestras cartas de presentación” es el objetivo principal de las Jornadas Profesionales de la Música (MUM) cuya quinta edición se celebra en Mérida durante todo este fin de semana.

Flores ha subrayado que la promoción y la internacionalización de nuestra música fuera de la región es el reto de estas jornadas, destacando que “para eso tenemos que trabajar todos juntos: los agentes culturales que participan de la creación y difusión musical, los músicos y los profesionales que hacen que la música llegue a todos los rincones”.

En la inauguración de estas jornadas, la responsable cultural ha estado acompañada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, la responsable del CEMART, Toni Álvarez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, así como por la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) Carmen Hernán, la diputada provincial, Dolores Méndez, y el subdirector de Avante Exremadura, José Matías Sánchez.

Durante su intervención, Flores Redondo ha destacado el valor y la importancia de la música, siempre unida “a emociones y recuerdos” y asociada a “momentos pequeños, pero enormes y llenos de vida”, ha reconocido, apuntando que “la vida sin música sería menos vida”.

Por otro lado, la consejera de Cultura ha querido reseñar que esta cita cultural que es la MUM, en la que participan 230 profesionales, es “una clara muestra de la reactivación casi al 100% de la actividad cultural de manera presencial”, al tiempo que ha reconocido la presencia en esta Muestra de todos los agentes del sistema cultural: artistas, programadores, distribuidores, gestores culturales, directores, instituciones…y público. “La MUM es necesaria para reactivar la cultura para que continúe siendo el motor del entendimiento y diálogo entre personas y territorios”.

De igual modo, Flores ha destacado que en estas jornadas se favorecen contactos entre programadores y gestores, destacando el papel que realizan tanto Extremadura Avante como la propia Asociación de Gestores y Gestoras Culturales. Igualmente, ha destacado el acuerdo con la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes para la selección de 6 grupos extremeños que participan anualmente en el programa Artistas en Ruta, estando actualmente en marcha la gira de tres bandas regionales, además del acuerdo que se está cerrando para otras dos bandas para girar en el primer semestre de 2022.

MUM

Las actividades programadas en el MUM se distribuyen en tres espacios. Uno Artístico, donde los artistas mostrarán su talento y trabajo a los asistentes profesionales y al público en general. A través de las 10 actuaciones programadas en directo con una duración de 25 minutos (showcases) donde los grupos extremeños seleccionados podrán presentar sus trabajos. Los días para la realización de estos conciertos serán viernes, sábado y domingo. Espacio que contará igualmente con un Área de Promoción donde se proyectará material promocional audiovisual de los grupos extremeños La Barca, Willy Wylazo, Subterráneos, Bambikina, Fônal, Malasangre, Prexton, Kuqui Alegre, Pedro Cintas, Puerto Hurraco y Heiser.

Además, se han programado conciertos como el de la presentación de proyecto (Festival Imaterial de Évora). Residencia artística. Tozé y Fuensanta Blanco (colaboración entre Cemart y Cámara Municipal de Évora), el espectáculo con Gecko Turner, Luis Pastor y Lourdes Guerra, y Pedro Pastor con su banda, que se celebraré en el Acueducto de los Milagros, el concierto de Rack Rolls & The Remayteds, en el Templo de Diana, y el de clausura del MUM 2021 en el que participarán Virgem Suta (Portugal) y Sofía Rei (Argentina).

Las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura cuentan con otro espacio dedicado a Encuentros profesionales para debatir, formarse y compartir experiencias, y un tercer espacio destinado a Encuentros comerciales que cuenta con la colaboración de Extremadura Avante y con el objetivo de promover diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas.