Un grupo de periodistas y blogueros provenientes de Madrid, Sevilla y Badajoz visitarán Jerez de los Caballeros, Badajoz, los próximos días 26 y 27 de octubre, con motivo de la celebración del Salón del Jamón Ibérico y de la Dehesa, en una iniciativa de apoyo de la Diputación de Badajoz al ayuntamiento jerezano. Este año el salón ha trasladado sus fechas al otoño, en una época de especial relevancia para ganaderos e industriales, a las puertas de una nueva Montanera y cercana a la campaña de Navidad.

Los participantes en este viaje de familiarización para la prensa (press trip) tendrán de este modo la oportunidad de conocer de primera mano las características y peculiaridades del jamón ibérico, producto estrella de la dehesa y de la gastronomía extremeña y mundial.

Para ello, en su programa, se incluye la visita a una finca ganadera de producción de cerdo ibérico, para ver el manejo que se hace de él en su hábitat natural. También visitarán las instalaciones de un secadero tradicional de Jerez de los Caballeros, en el que conocerán todos los pasos que se siguen hasta conseguir la calidad y excelencia que distinguen a los jamones ibéricos extremeños.

El conocimiento sobre las cualidades y el uso gastronómico del jamón ibérico se completará con dos de las principales actividades del programa del salón, que se realizarán en el Centro Cultural San Agustín de Jerez de los Caballeros: el concurso nacional de corte de jamón ibérico, que tendrá lugar la tarde del martes 26 de octubre; y la cata del concurso «Jamón de Oro», que reconoce y premia a los mejores jamones ibérico de bellota, en la mañana del miércoles 27 de octubre.

VISITA CULTURAL A JEREZ DE LOS CABALLEROS

El press trip también tiene una vertiente cultural, de cara a que periodistas y blogueros conozcan el rico patrimonio histórico y cultural de Jerez de los Caballeros.

Así, acompañados por guías locales, visitarán lugares emblemáticos como las iglesias de San Bartolomé o San Miguel, y palacios como los de la Vicaría, Rianzuela, de las Cigüeñas o el del bachiller Juan Martínez de Logroño. También harán una parada especial en la Casa Natal de Vasco Núñez de Balboa, primer europeo en divisar el Pacífico. El recorrido por el casco histórico jerezano se completará con el recinto del castillo templario, sobre la antigua traza árabe, y un recorrido por las murallas rehabilitadas.

También está previsto que se desplacen hasta el vecino Dolmen de Toriñuelo, declarado Monumento Nacional desde 1926.

La inmersión en el mundo del ibérico y de la cultura gastronómica de Jerez de los Caballeros y Extremadura, se completará con las comidas que el grupo de periodistas y blogueros realizará en diferentes restaurantes jerezanos. En ellas podrán degustar desde jamón y otras chacinas ibéricas, hasta diferentes variedad de quesos extremeños, pasando por preparaciones tradicionales de las carnes ibéricas a la brasa o a la plancha, o novedosas recetas como un wok de secreto ibérico con verduras de temporada. Todo ello regado con vinos de diferentes bodegas extremeñas.

Con este viaje de familiarización para la prensa, la Diputación de Badajoz quiere ayudar a la promoción y divulgación del Salón del Jamón Ibérico y de la Dehesa, que organizan el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Institución Ferial de la localidad (INFEJE).

Nota: Durante el press trip se habilitarán dos etiquetas para su uso en redes sociales #SalónJamónyDehesaJerez2021 #JamónIbéricoProductoEstrellaDehesa