Con motivo de su 13 Congreso Regional, el PSOE de Extremadura ha estrenado una versión del Aria de la Rosa (himno de esta organización política) con sones y ritmos regionales. La nueva composición la ha versionado el grupo extremeño Acetre y se articula en base a ritmos y perantones de la música popular y folclórica extremeña.

Se han utilizado instrumentos tradicionales de la música regional extremeña como, entre otros, el tamboril, el acordeón, el violín o la gaita extremeña (flauta con tres agujeros). En la parte central del tema, que supera los cinco minutos de duración, se han incluido pinceladas de patrones rítmicos y melódicos representativos de la música folclórica de Cáceres y Badajoz. Todo ello manteniendo las características de un himno en cuanto a ser una composición emotiva, elegante, alegre y todo ello impregnado de la impronta de la música extremeña.

El grupo Acetre (creado en el año 1976) es uno de los más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de este género musical de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España. Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales. Su lugar de origen, Olivenza les otorga la característica bicultural y fronterizo de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital.

Por último, el aria que ahora versiona el PSOE Extremadura fue creada en el año 1982 por el compositor turolense Julio Mengod y, desde ese momento, es el himno de los socialistas en España. En este momento, este tema cuenta con versión orquestal, rock, jazz y guitarra clásica. Por regiones, solo existen la versión andaluza, vasca, gallega y, desde hoy la extremeña.