I Premios “Nuestra provincia por la igualdad”


El objetivo de estos premios es otorgar reconocimiento público al trabajo desarrollado en la provincia de Badajoz en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y que hayan contribuido a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Hay 6 CATEGORÍAS DE PREMIOS:
1. Instituciones o centros públicos: que hayan puesto en marcha o desarrollen proyectos o programas que de modo trasversal promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.
2. Asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres:  que lleven a cabo programas y proyectos dirigidos a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como aquellas que desarrollen acciones dirigidas a la erradicación de la violencia de género frente a las mujeres así como a sus hijos e hijas.
3. Empresas, cooperativas sociales u otras entidades privadas: que promuevan en su funcionamiento políticas de igualdad encaminadas a favorecer la conciliación entre la vida familiar y profesional, paridad en sus órganos de dirección, así como la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.
4. Jóvenes por la igualdad: iniciativas y proyectos llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que promuevan acciones de sensibilización para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes y que promuevan la igualdad de género desde la infancia y la adolescencia.
5. Pionera de la provincia: personas físicas y hace referencia a aquellas mujeres de la provincia de Badajoz que han destacado por ser pioneras en sus profesiones, rompiendo los roles y estereotipos de género, venciendo la discriminación por razón sexo, y/o han destacado en su lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres en el desempeño de su labor profesional.
6. Charo Cordero 2021: a persona física o jurídica, entidad pública o privada que a nivel nacional y/o regional que a lo largo del año 2021, haya desempeñado un papel relevante para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, reivindicando el papel de la mujer en ámbitos donde esté subrepresentada y/o haya contribuido con sus acciones a la erradicación de la violencia de género frente a las mujeres y sus hijos e hijas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN. Se valorarán con un máximo de 25 puntos, para cada una de las categorías, los proyectos presentados de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Proyectos, actividades o iniciativas que impulsen las políticas de igualdad de género llevados a cabo por las distintas entidades de las categorías descritas.b) Acciones que impulsen la elaboración, seguimiento y evaluación de Planes de Igualdad respecto a las distintas entidades de las categorías descritas. En los Planes de Igualdad se tendrá en cuenta la implantación de medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, la erradicación de la discriminación por razón de sexo y acoso sexual.c) Proyectos, actividades o iniciativas que otorguen visibilidad a las mujeres rurales en todos los ámbitos: ámbito social, educación, político, empresarial, científico tecnológico, cultura, deportes, etc. con el objetivo de poner en valor su trabajo como motor de progreso de nuestros pueblosd) Proyectos, actividades o iniciativas para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia machista en todas sus manifestaciones.e) Proyectos, actividades o iniciativas que tengan como objetivo la visibilización de las mujeres en el lenguaje, con acciones que fomenten la erradicación del lenguaje sexista y/o promoción del lenguaje inclusivo e imágenes no sexistas así como la ruptura de los roles sexistas.f) En la categoría V, «Pioneras» se entrega exclusivamente a personas físicas y hace referencia a aquellas mujeres de la provincia de Badajoz que han destacado por ser pioneras en su profesiones, rompiendo los roles y estereotipos de género, venciendo la discriminación por razón sexo, y/o han destacado en su lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres en el desempeño de su labor profesional. Para ello se debe acreditar en la memoria la razón del otorgamiento de dicho premio a esta «PIONERA».

El PREMIO consiste en un importe de 2.500€ por cada categoría, así como un detalle conmemorativo.
Para solicitarlo es necesario:
1. Anexo I: Solicitud
2. Certificado expedido por la secretaría u órgano equivalente de la entidad solicitante que acredite que la solicitud se ha formulado por el órgano competente
3. Memoria justificativa de las razones y méritos que hagan a la candidatura propuesta merecedora de la concesión del premio, identificando las personas, proyectos, actividades o trabajos que se han realizado.

La solicitud se puede presentar en Mancomunidad, Ayuntamientos y Oficina de Igualdad.
PLAZO DE PRESENTACIÓN: 20 días naturales desde su publicación en BOP (HASTA 4 NOVIEMBRE)

Cualquier duda podéis contactar con nuestras agentes de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género (924 516 108 – 608 988 358)

Próxima noticia La Comunidad de Regantes de Aldeanueva de la Vera y la Universidad de Granada organizan una jornada de voluntariado con el fin de recuperar la acequia histórica de Los Poyos el 6 de noviembre

Noticia anterior Pedro Almodóvar se fija en el proyecto de "Madre de Día" de la madrileña pero con ascendencia fontanesa Arancha Cuéllar

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.