La madrileña con ascendencia fontanesa, Arancha Cuéllar, trabaja desde hace unos años como madre de día, una profesión de mucha demanda en Madrid, y a la que llegó tras su maternidad, “yo trabajaba de periodista, pero a raíz de ser madre, no encontraba el lugar seguro para dejar a mi hija, entonces descubrí este oficio, que sigue siendo desconocido para muchos, pero no conseguí plaza. A los pocos años, mi vida fue por diferentes derroteros y me lancé a este proyecto. La maternidad me cambió la mirada y ahora estoy feliz”, confesó.

El trabajo de madre de día, explicó Arancha Cuéllar, consiste en “ser educadores profesionales que ejercemos con niños y niñas de 0 a 3 años, en un ratio de 3 ó 4, en nuestro propio hogar, y los atendemos, cuidamos y dejamos que tengan un ritmo individual de desarrollo, trabajando con una pedagogía alternativa, siendo el juego libre y el acompañamiento respetuoso nuestras principales señas de identidad, creemos que es el entorno ideal para su desarrollo”. Además, explicó que “es un oficio regulado en las comunidades autónomas de Madrid y Navarra, y hay que cumplir una serie de condiciones de seguridady salubridad”.

El proyecto con el que trabaja Arancha Cuéllar es “La casita de Pez Austral”, y en él se fijó el director de cine Pedro Almodóvar, “un día recibí un email de su productora “El Deseo” y aluciné, ya que aparecía escrito que el propio Almodóvar iba a venir a mi casa porque era él quien quería informarse personalmente del proyecto para introducir un personaje secundario en la película “Madres Paralelas”, cuya protagonista era Penélope Cruz. Entonces tuve que leer el mensaje varias veces para creérmelo, y rápidamente me puse en contacto con la productora”, apuntó.

Arancha Cuéllar cuenta que Pedro Almodóvar estuvo dos días en su casa “el primero de ellos para conocer el entorno y para que le convenciera, y el segundo llegó con la secuencia escrita pero quería que le aconsejara en los diálogos. Ha sido una experiencia inolvidable, él es muy llano y cercano, y lo más importante es que nos hemos dado a conocer a través de la película, porque el personaje muestra la esencia de una madre de día, y con eso me quedo, porque hay gente que nunca ha oído hablar de nosotras”.

Sobre esta profesión, A. Cuéllar señaló que la pandemia ha provocado que en lugares, como la Comunidad de Madrid, aumente la demanda, “ya que esta situación sanitaria ha favorecido a que las familias busquen entornos más pequeños y familiares. Por lo tanto, han emergido demandas y profesionales que han abierto sus propios proyectos con el objetivo de cambiar su mirada de la infancia”.

Por último, esta madrileña con raíces fontanesas invitó a todas las personas que quieran conocer la profesión a que visiten la web www.comosermadrededia.com, donde también ella ofrece apoyo, tutorización y un curso online sobre cómo ser madre de día.