Feafes Salud Mental Extremadura celebrará sus IV Jornadas Técnicas de Salud Mental el próximo 27 de
octubre en la localidad de Almendralejo. Actividad dirigida a profesionales del ámbito de la Salud Mental que, tras dos años de ausencia debido a la pandemia provocada por la Covid-19, vuelve y de forma presencial.

Un evento que girará en torno a los 4 grupos poblacionales que presentan mayor vulnerabilidad: jóvenes, mayores, personas que ya tenían problemas de salud mental y profesionales en primera línea de acción frente a la pandemia.

Las jornadas, a las que ya se han inscrito más de 100 profesionales, se iniciarán a las 9.30 horas de la mañana en el Salón de Actos de Caja Almendralejo, y que se desarrollarán con tres ponencias y una mesa de participación que versarán bajo tres premisas:

– “En las necesidades de cuidados con las personas mayores, la Salud Mental importa” a cargo del Dr. Francisco Megías Lizancos, Presidente de la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental, Profesor honorífico, Dto. De Enfermería y Psicoterapia de la Universidad de Alcalá.

– “Abordaje de la Salud Mental en la población Infanto-Juvenil” a cargo de Dña. Teresa Martínez Rey, Psiquiatra E.S.M Ciudad Jardín Badajoz y D. Antonio Lela Micharet, Psiquiatra E.S.M Infanto-Juvenil Don Benito.

– “Atención Comunitaria en Salud Mental. Experiencias en Primera Persona”, con la participación de representantes de la Red de Feafes Sm Extremadura como son: Dña. Elvira Martín Martín, Profesional del movimiento asociativo de Feafes SM Extremadura; Dña. Cristina Durán Cortés, Familiar de Feafes SM Extremadura y Dña. Adela Montaño Calderón, miembro de la Red Regional de Mujeres en SM.

Unas Jornadas que tienen como objetivo crear un espacio de participación y diálogo entre profesionales del sector, dotar de herramientas a los distintos profesionales y colaborar en la mejora delos Modelos de Atención a la Salud Mental.

Y es que las circunstancias marcadas por la Pandemia de la COVID- 19 hacen imprescindible hablar, tratar, atender y cuidar la Salud Mental de la población. Las dimensiones y la rapidez con las que se ha desarrollado esta pandemia han podido facilitar el desarrollo de estados de malestar que hayan repercutido en un empeoramiento de la salud mental no solo entre las personas con un diagnóstico ya existente sino entre la población en general.

Cuando el suelo se remueve ante nuestros pies entra en juego la capacidad de buscar y encontrar nuestro equilibrio. Y es ahí donde un sistema que atiende debe saber también proteger. Si algo hemos aprendido todos y todas de esta Pandemia es que la salud mental nos sostiene y hay que cuidarla y atenderla. Es el principal objetivo de estas jornadas.

Las personas interesadas en asistir pueden realizar sus inscripciones antes del 27 de octubre a través de la página web de la Federación (www.feafesextremadura.com).