La Diputación de Badajoz aportará 60.000 euros para costear las actividades que Cruz Roja va a llevar a cabo dirigidas a mejorar la atención de los hijos de víctimas de violencia de género.

Precisamente, en la jornada de hoy, el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente provincial de Cruz Roja, Alfonso Méndez, han rubricado el convenio de colaboración para poner en marcha esta iniciativa dirigida a niños y niñas de 6 a 21 años de la provincia, con los que se trabajará en su “recuperación emocional, de la mano de sus madres”.

Gallardo ha afirmado que los menores de las mujeres maltratadas se han convertido en las “víctimas invisibles” de esta lacra social, dado que “viven en la violencia”, pero esa situación suele estar oculta.

Como ha recordado, “la sociedad mejora si verdaderamente hay igualdad, buscando la no discriminación y también la protección de las mujeres que desgraciadamente sufren la violencia machista”.

No obstante, Gallardo ha apuntado que asistimos impotentes “a la utilización de los menores para infringir el mayor dolor a las madres”. Por tanto, dado que la violencia de género se extiende a la familia, “para proteger integralmente a las mujeres, debemos proteger a los niños”.

Es por ello, por lo que ante la falta de acción de las instituciones con este colectivo, la Diputación de Badajoz se ha propuesto abordar este proyecto integral y en positivo y ahí es donde ha encontrado de aliada a Cruz Roja. Como ha dicho, “desde las instituciones públicas debemos buscar siempre los mejores aliados y Cruz Roja ha demostrado que es una de las instituciones con mayor relevancia y prestigio”.

De hecho, se trata de una acción que complementará el programa ATENPRO, el servicio telefónico para atender a las víctimas de violencia de género y en el que colaboran ambas instituciones.

Así, se trabajará con los niños, niñas y adolescentes que hayan sido usuarios, directos o indirectos, de proyectos o servicios de atención a la mujer víctima de género, en Casas de Acogida, Servicios de Atención y Orientación de Mujeres y/o del Programa de Infancia en dificultad social de Cruz Roja. La institución se encargará de localizar a los posibles usuarios del servicio.

Un proyecto que deja un mensaje de confianza, que no es otro que el que se puede salir de esa espiral en la que los niños se ven envueltos, ya que va en juego su personalidad del día de mañana.

En concreto, como ha precisado el presidente provincial de Cruz Roja, Alfonso Méndez, se realizarán talleres de autoexpresión adaptados por edad; espacios grupales para compartir experiencias; así como acciones socio culturales (visitas al cine, teatro, espectáculos…); acciones deportivas (yoga en familia, piscina, jornadas de playa…); acciones de la salud y medio ambiente (visitas granja-escuela, centros de recuperación de aves…); acompañamiento educativo y charlas y talleres a las familias…En definitiva, actividades se harán junto con la madre, para fortalecer el vínculo materno-filial y mejorar su recuperación emocional.

Durante el año que dura el convenio, se trabajará “para tratar de erradicar el peor terrorismo que pueda existir, como es el terrorismo doméstico”, ha afirmado Miguel Ángel Gallardo.