PP y C´s señalan que la enmienda de totalidad conjunta a los presupuestos refleja el compromiso para cambiar el rumbo de Extremadura


La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha asegurado que la enmienda de totalidad conjunta al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEX2022), registrada esta mañana por el Grupo Popular y el Grupo Parlamentario Ciudadanos demuestra el compromiso de ambas formaciones políticas para cambiar el rumbo de Extremadura.

Cristina Teniente ha manifestado que se vive un momento crucial para Extremadura y para toda España en el que solo “cabe ser valientes y estar a la altura” de los acontecimientos, porque “tenemos en nuestra mano encarar la recuperación” o “sumergirnos aún más” en la crisis. Para la portavoz del GPP, en un momento histórico como el actual sólo caben acciones extraordinarias y no vale seguir haciendo más de lo mismo ni aplicar las mismas recetas de siempre.

La portavoz del GPP ha explicado que esta enmienda es la mejor manera de decir basta a la dinámica socialista de multiplicar artificialmente los ingresos para acabar multiplicando a su vez la deuda y el déficit. Así, Teniente ha subrayado que cada vez que los socialistas nos hablan de recuperación “al final nos conducen irremediablemente a otra crisis”. Para los ‘populares’ los PGEX2022 son “los menos reales y los más nocivos” de la historia de Extremadura.

Entre los motivos para la presentación de esta enmienda conjunta de totalidad a los presupuestos de Vara, Cristina Teniente se ha referido a las previsiones irreales de crecimiento sobre las que se construyen estas cuentas. En este sentido, ha recordado que el PP ya advirtió que en los PGEX del año pasado la Junta esperaba un crecimiento de la economía extremeña del 8,41% y la realidad “nos ha dado la razón” puesto que el crecimiento estará por debajo del 4%”.

DISPARAN LA DEUDA Y MULTIPLICAN EL DÉFICIT

La portavoz del GPP ha explicado que, con esta enmienda, tanto PP como Ciudadanos quieren evitar que estos Presupuestos autonómicos sean un lastre para generaciones futuras de extremeños, ya que las cuentas crecen hasta los 7.000 millones de euros y multiplican el límite de déficit que establece el Estado. Concretamente, Teniente ha recalcado que las cuentas presentadas elevan la deuda en 421 millones de euros. “Desde que Vara es presidente la deuda se ha incrementado en 2.000 millones de euros”

“Basta ya de hacer lo mismo, son las mismas partidas con más ceros, dibujados de forma ficticia”, ha aseverado la portavoz ‘popular’, que también ha lamentado que la Junta venda los PGEX como las mejores cuentas de la historia y lo haga cargando el presupuesto de deudas y de ingresos de dudoso cobro. Para el GPP, estas prácticas, precisamente en este momento en el que van a venir más fondos de la UE, conseguirán amenazar la recuperación y la viabilidad de la región.

Para el GPP, la enmienda de totalidad conjunta es la mejor forma de decirles a los socialistas que ya “no tragamos sus mentiras ni sus cuentas”. Teniente ha incidido en que el Gobierno de Vara lleva siete presupuestos acumulando inversiones que no han empezado ni a ejecutarse, inversiones que llegaron a ser objeto de pactos y enmiendas con los grupos de la Asamblea y que no se han cumplido. Esta enmienda es la forma de decir “basta ya de incumplimientos y de acumular mentiras”.

Teniente ha reiterado que los múltiples proyectos de gasto que llevan los presupuestos no pueden acumular más inejecuciones porque está en riesgo “la decertifiación de fondos europeos” y será gravísimo para Extremadura. Tras una pandemia atroz, una crisis profunda y, en un momento en el que Europa aprueba el mayor paquete de medidas de la historia para políticas transformadores, los ‘populares’ han alertado de que lo que quiere el PSOE es seguir usando los fondos para invertir en las mismas políticas que se han demostrado fallidas.

Por último, la portavoz del GPP ha preguntado dónde están los recursos para poner en marcha los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) o los grandes proyectos como el Elysium, la azucarera o esos proyectos que iban a transformar Extremadura y que se anunciaron de forma reiterada por Vara. Asimismo, ha citado la ausencia de medidas para ayudar a las industrias extremeñas en un momento tan complicado, en el que se pueden dar cierres derivados de la crisis energética y de precios.

Próxima noticia Badajoz acoge una competición de crossfit con 260 atletas llegados de España y Portugal

Noticia anterior Fernández Vara valora el fomento de la seguridad, la salud y la protección laboral en las empresas

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.