El alumnado de la Escuela Profesional Dual Tentudía 21, de la especialidad de Servicios de Bar y Cafetería, ha recibido la impartición en materia de Consumo por parte del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, dentro de sus áreas principales, formar a la población en general en Educación en Consumo. Tras pasar por el Centro de Segura de León en la especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Para ello, según explica Rocío Gallego, técnica en formación e información del Centro Mancomunado de Consumo (CMC) de la man­comunidad de Tentudía “se plantean diversos talleres dependiendo del colectivo destinatario, en el caso de Escuelas Profesionales se ofrece un módulo de 4 ó 5 horas que ha sido solicitado por la Monitora tutora de acompañamiento, Inmaculada Gustos Calderón en este caso, con motivo del Proyecto Aprendizaje Servicio a la comunidad que se va a llevar a cabo en dicha Escuela Profesional Dual, para completar la formación del alumnado en dicha materia”.

De este modo, continúa: “Las exposiciones son eminentemente prácticas, haciendo al alumnado principal protagonista del proceso de aprendizaje, tanto desde el papel de consumidor como de posible empresa, dando una visión global del proceso de consumo en distintas áreas”.

Apuntando como, “lo que más les ha llamado la atención ha sido el análisis de alimentos y la explicación posterior, teniendo en cuenta su labor profesional es importante conocer qué estamos consumiendo y qué nos intentan vender a través de la publicidad”, Rocío, técnica de la Oficina de Consumo de Tentudía.

Y es que para esta zahinera, “dar impulso a estilos de vida sostenibles son metas que nos proponemos a la hora de impartir este tipo formación, sobretodo para que la población adquiera hábitos cada vez más conscientes y respetuosos. En cuanto al alumnado decir, ha sido muy participativo, lo que hace que surja el debate de una manera fluida facilitando el proceso de interiorización de conceptos”.

Por Juan Francisco Llano Báez