La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha participado la mesa redonda ‘Estado actual de los Festejos Taurinos Populares’, con motivo de las Jornadas Taurinas organizadas por la Mancomunidad de La Siberia y financiadas por la Junta de Extremadura, en el marco de las subvenciones de promoción a la cultura taurina.

Esta actividad, celebrada ayer se ha iniciado con la entrega de premios del concurso fotográfico ‘La mirada del aficionado 2021’, tras la que ha tenido lugar la mesa-coloquio moderada por el presidente de la peña taurina de Herrera del Duque, Jesús Gutiérrez, en la que también han participado el director artístico de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Luis Reina; el alcalde de Siruela, Regino Barranquero; el empresario Eugenio Cendrero; el expresidente de la peña taurina de la localidad, Joaquín Domínguez; y el crítico taurino, Jaime Bravo.

La directora general ha expuesto el balance de las corridas de toros realizadas en 2021, 33 en la provincia de Badajoz y 56 en la de Cáceres. Cifra muy inferior a la de años anteriores debido al impacto de la COVID-19, aunque superior al 2020, donde se realizaron 23 y 10 respectivamente.

Durante la crisis sanitaria decayeron las corridas de toros, pero también se realizaron otras actividades taurinas como rejoneos, novilladas con picadores, festivales taurinos y espectáculos de recortadores, según ha apuntado.

En todas ellas, el aforo ha sido controlado y ha cumplido con las medidas de distanciamiento y seguridad. Siendo un año “difícil donde el sector ha tenido más presencia que en el 2020, de manera sosegada desde abril de 2021”, según ha declarado durante su intervención la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior.

DEBATE PARTICIPATIVO

Las restricciones sanitarias han afectado en mayor medida a la provincia de Cáceres, donde se registra mayor actividad de encierros y sueltas de reses en muchos pueblos durante los meses de verano.

La directora general ha valorado el papel de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz como referente en formación y a la hora de crear cantera, a través de la formación y las clases prácticas, fundamentalmente.

Durante el coloquio se han abordado otros aspectos relacionados con reglamentación y procedimientos del sector taurino, a través de un debate participativo, donde afición, escuelas, peñas, empresas y responsables administrativos han dialogado sobre el futuro de los festejos taurinos en la región.