El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activará mañana viernes, día 29, a partir de las 10:00 horas, la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres y sur de Badajoz.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se puede registrar una precipitación acumulada de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Este aviso permanecerá activo hasta las 24:00 horas del sábado día 30, ampliándose en esta segunda jornada a zonas del Tajo y Alagón, en previsión de que puedan acumularse precipitaciones de 60 mm en 12 horas.

En las comarcas de Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, la Serena y Siberia extremeña, se prevén precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado, al igual que en zonas de la meseta Cacereña, las Villuercas y Montánchez, durante toda la jornada del sábado.

Asimismo, según estimaciones de la AEMET, podrían registrarse lluvias persistentes durante los cuatro días siguientes, pudiendo ser localmente fuertes en algún punto especialmente en la zona norte de Extremadura.

RECOMENDACIONES

Entre otras medidas, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de cada Ayuntamiento que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Se aconseja a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

También se recomienda mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua de las casas y en caso de necesidad llamar al 112.