El joven Daniel Acedo Cruz, de Almendralejo, se proclamó ganador del Concurso nacional de cortadores del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros, celebrado en su fase final en el Centro cultural San Agustín, espacio central del programa de actividades que está desarrollando el Ayuntamiento y la Institución ferial de esta ciudad en el marco de dicho certamen y dirigido a los profesionales del sector.

Juan Antonio Barbero Peral, de Cáceres, y Curro Cáceres Márquez, de Retamar, merecieron el segundo y tercer premio. Además Daniel Acedo obtuvo el premio al plato creativo. Participaron también en la cita otros dos grandes cortadores: Manuel Cárdenas Carpente, de Guadalupe y Alberto Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona.
Durante algo más de dos horas, los cinco cortadores pusieron de manifiesto su maestría en el arte de cortar un buen jamón, en este caso cinco jamones ibéricos de bellota de la empresa Montesano con sede en Jerez de los Caballeros. El Jurado del Concurso presidido por Moisés Monroy, presidente de la Asociación Nacional de Cortados, contó también con la participación del profesional en este ramo, Ramón Jaime y Pepe Alba, cortador profesional que acompañó con sus explicaciones el desarrollo de este importante concurso.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, junto a los concejales miembros del equipo municipal de gobierno: María de los Ángeles Sánchez, David Trejo y José Javier de la Cruz, presidieron la entrega de premios.
Los tres cortadores galardonados se mostraron muy contentos con su premio, destacando el gran nivel de este concurso, su prestigio y trayectoria. Para Daniel Acedo, representa una proyección muy importante y una motivación para seguir creciendo profesionalmente.

Jornadas

Junto al desarrollo de misiones comerciales y a la visita de blogueros para el conocimiento y promoción del producto estrella del mencionado certamen y el ecosistema único en el que tiene su origen, el referido programa se abrió ayer al desarrollo de unas jornadas técnicas en las que Raúl Toscano, ingeniero forestal, ofreció una conferencia sobre la seca de la encina. Destacó también la celebración de una mesa redonda con la participación de representantes del sector para debatir sobre su momento presente a las puertas de una nueva montanera y retos de cara al futuro inmediato. Tomás Fariña, Veterinario, coordinó el debate, acompañado por: Cecilio Mangas, gerente de Montesano, Álvaro Rivas, director de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’, Gonzalo Llorente, en representación de ASAJA, y Anastasio Ramiro, industrial.

Las actividades continúan hoy con el Concurso ‘Jamón de Oro’, evento de gran relevancia en el Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, que premia la máxima calidad de este manjar.