Las Asociaciones PILTEx y APRONFIS, y los Sindicatos CNT y USO han convocado una concentración hoy, a partir de las 12 horas, frente a la Asamblea de Extremadura, donde se encontrará reunido el pleno del legislativo.

Las principales reivindicaciones que recoge la convocatoria de huelga, y que se secundan desde Extremadura son principalmente:

– Por la paralización de todas las OPES que afectan al personal contratado.  Por la regularización de los interinos en fraude de ley, víctimas del abuso.

– Para que el “Icetazo” cumpla con la Directiva Europea 1999/70, las Sentencias y Autos del TJUE.

– Por la retroactividad de las medidas al personal cesado. Los trabajadores temporales de las AAPP en abuso de la temporalidad están llamados a la huelga en Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia, Madrid, Galicia y Andalucía, entre otras.

En estos momentos tan cruciales, con la tramitación parlamentaria del Decreto 14/2021 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, los colectivos piden públicamente a los partidos políticos que estén a la altura de las circunstancias, y que hagan un esfuerzo en la negociación de las enmiendas a la hora de definir la ponencia del futuro proyecto de ley. “Nos hemos reunido con todos los grupos y les hemos dado la solución a este problema que lleva sin solucionarse más de veinte años”.

El Real Decreto-Ley 14/2021, más conocido como ‘Icetazo’ y que defienden los sindicatos mayoritarios a ultranza, está lleno de lagunas legales. Según indican, no aclara la situación de muchos interinos en cuanto a si están o no en fraude y a qué tipo de indemnizaciones tienen derecho. En las ponencias presentadas tienen puestas sus esperanzas, para que “de una vez por todas esta problemática, que afecta a 800.000 personas en este país se regularice de una vez por todas”.