Un total de 12 proyectos han participado en el concurso regional ‘Emprende, innova, comparte’ circular y social organizado por la ONG Acción contra el Hambre en colaboración con la Diputación de Badajoz.

El concurso fue inaugurado por Alejandro Peña, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación, acompañado por Carmen Habela, gestora de programas de Inclusión Sociolaboral en Extremadura y María Martínez Rodríguez, participante de Vives Emprende.

Carmen Habela explicaba que “Acción Contra el Hambre España tiene como misión principal el trabajar con personas en situación de desempleo con programas de empleabilidad y emprendimiento” y afirmaba que desde que empezaron en 2018 en la provincia de Badajoz con programas de emprendimiento ya se habían atendido a más de 850 personas emprendedoras con ideas de negocio desde que comenzaron los trabajos de asesoramiento en la provincia.

Por su parte, Alejandro Peña, explicaba a los asistentes que “… a través de la Oficina de Emprendimiento del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se trabaja con personal propio repartido por los diferentes Centros Integrales de Desarrollo (CID) de la provincia, para ayudar y asesorar a gente emprendedora de la provincia y acompañarles en el proceso del autoempleo …”. y que Acción Contra el Hambre era un actor más en la red de servicios que dispone la Diputación de Badajoz a los emprendedores de la provincia de Badajoz en su camino hacia el autoempleo.
A lo largo de la jornada se ha desarrollado una maratón de talleres teóricos-prácticos y asesoramientos individuales para acelerar la puesta en marcha de sus ideas de negocio. Todas ellas están centradas en la economía verde, social y sostenibilidad.

El premio al proyecto a la mejor idea de negocio valorado en 1.500 euros ha recaído en Miguel Gutiérrez con su ‘’Verata Experience’’, un proyecto de inclusión social, educación ambiental y turismo activo. Su idea es hacer un turismo activo accesible para personas con diversidad funcional y movilidad reducida, adaptando actividades como senderismo, la observación de aves, interpretación de estrellas, campamentos de montaña, entre otras, donde prima la atención individualizada en grupos reducidos.

El premio Accésit a la idea de negocio con mayor impacto social valorado en 1.000 euros ha sido para Ana Fernández -Salguero Elena y su ‘’Mondo Eteréo’’, un proyecto de difusión cultural y divulgación científica transmedia, que pretende acercar hacer accesible la cultura y la ciencia para todo el mundo de una manera experiencial, cercana y transmedia, sin usos de tecnicismos. Para ello, dispone de una revista digital descargable de forma gratuita y la realización de talleres y eventos principalmente en zonas rurales para hacer llegar la cultura científica a todos los sitios.

El premio Accésit a la idea de negocio con mayor impacto verde y circular valorado en 1.000 € ha sido otorgado a Raquel Cadena Fragoso, con ‘’Peluquería a domicilio ecológica’’, dirigida a todo el público en general, enfocándose principalmente a personas mayores, personas con movilidad reducida, familias sin conciliación familiar, pacientes oncológicos y eventos. Su filosofía es ‘Reduce, Recicla y Reutiliza’.

De forma excepcional y por unanimidad de las personas miembros del jurado, se decidió dar un cuarto premio valorado en 600 € a la segunda mejor idea de negocio al proyecto ‘’Portugués online‘’ de Alicia Pérez. Consiste en una plataforma web en relación con el portugués europeo online donde se integran diferentes servicios tanto para particulares como para empresas y organizaciones, así como la creación de una comunidad en portugués donde se comparten recursos, actividades y contenido cultural y se lleva a debate temas sobre la actualidad y sociedad portuguesa en Portugal, Brasil y los territorios de habla portuguesa en África.

Este concurso se enmarca en el programa Vives Emprende que Acción contra el Hambre desarrolla para apoyar a personas de toda la provincia que tienen una idea de negocio pero necesitan orientación, formación o financiación para ponerla en marcha o consolidarla.

#EmprendeInnovaComparte circular y social está financiado por el Fondo Social Europeo, Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Invertimos en Economía Social (ES) y la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración del Centro en Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental CCSEA La Cocosa.