La Filmoteca de Extremadura ha presentado su programación para el mes de noviembre, en la que sobresalen los títulos que conforman la XXIV edición del FanCineGay, que en esta ocasión proyectará hasta ocho títulos y una selección de cortometrajes de temática LGTBI. ‘Mujeres de Cine, Cine y Jazz o los ciclos dedicados al jazz y a la animación formarán también parte de las obras elegidas para el mes de noviembre.

La programación comienza el martes día 2 con la proyección de ‘Bird’ distinguida con el Óscar al Mejor Sonido en 1984, dirigida por Clint Eastwood y en la que se aborda la vida del saxofonista Charlie Parker, ‘Bird’. ‘Cotton Club’, la mítica obra de Francis Ford Coppola completa este ciclo de Cine y Jazz.

El cine de animación estará presente con el film japonés ‘Akira 4k’, de Katsuhiro Ōtomo.

Por otro lado, ‘Forbidden planets’ es la cinta que se proyectará el martes 9 y que supone la aportación de la Filmoteca a las Jornadas Góticas de Cáceres, que cuenta con un programa multidisciplinar en el que la fotografía, la literatura y el cine conforman este particular mundo del misterio.

‘Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet, y el documental ‘Dardara’, de Marina Lameiro conforman el ciclo Mujeres y Cine.

La cooperación también estará presente con ‘Bienvenidos a España’ y ‘Boxing for freedom’, dos documentales dirigidos por Juan Antonio Moreno Amador y en las que se abordan las vivencias de migrantes en España.

‘Sedimentos’ y ‘Camila saldrá esta noche’ serán las dos obras de la Filmoteca Itinerante.

FANCINEGAY

Por otro lado, la 24 edición del Festival de Cine Gay, Fancinegay, se inaugura el 11 de noviembre en la Filmoteca con la proyección del documental ‘Sedimentos’, de Adrián Silvestre en el que se cuenta cómo seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés en el que explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad.

La japonesa ‘Suk Suk’; ‘Moneyboys’, croducción austaliana, belga, francesa y taiwanesa; las españolas ‘La revolución bailando’ y ‘Mía y Moi’; el documental chileno ‘La nave del olvido; la argentina, ‘Camila saldrá esta noche’; la húngara ‘Her mothers’ y la francesa ‘Lola’, así como una selección de cortometrajes, conforman la programación de una edición en la que la gala de clausura tendrá lugar el 20 de noviembre en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz.