La Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX) y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura seguirán trabajando unidos para el desarrollo de este sector en la región. La reunión mantenida este martes en Mérida entre el presidente de AFEX, Javier Gutiérrez, el Secretario General de Comercio y Economía, Antonio Ruiz, y la responsable del Área Internacional de Extremadura Avante, Nieves Franco, ha sido muy productiva y se han producido algunos avances que posibilitarán la expansión de las franquiciadoras extremeñas.

Antonio Ruiz ha mostrado la voluntad de atender, siempre que sean competencia de la administración regional, las peticiones de AFEX, encaminadas principalmente a mejorar el decreto de franquicias (Decreto 161/2018, de 2 de octubre).

En este encuentro la Junta de Extremadura se ha comprometido a flexibilizar los requisitos para acceder a las ayudas regionales a la creación, desarrollo y promoción de las franquiciadoras, con el objetivo de alcanzar más beneficiarios e impulsar con ello al sector.

El principal problema para acceder a estas ayudas es que se exige que la franquiciadora deba contar al menos con tres centros, entre propios y franquiciados y el objetivo es que se pueda optar a las subvenciones si se cumplen otros requisitos, como serán los años de permanencia de la firma en el sector (algo que aún se debe concretar)  y demostrar su solvencia, o que se invierte en expansión.

Si se cumple el requisito exigido hasta ahora, o alguno de los otros que se incluirán, se podrá optar a estas ayudas, lo que es por tanto muy positivo pues abre el abanico de posibles beneficiarios. Esta flexibilización se incluirá en el decreto de ayudas de cara a 2023, ya que el relativo al próximo año está ya ultimado, tal y como se ha trasladado a AFEX en el encuentro.

En la reunión mantenida también se ha solicitado que las ayudas destinadas a ferias y eventos se englobe fuera de la partida de publicidad y promoción. Así, y aunque en el nuevo documento se mantiene una ayuda del 40% a la creación de franquicias, sí se podrían incrementar otros conceptos solicitados por AFEX, como la elaboración de manuales, fijada ahora en 2.000 euros, y que podría subir a entre 3.000 y 4.000. También podría subir la subvención para cubrir los gastos de confección de contratos, ahora de 500 euros y que AFEX pide incrementar hasta los 2.000; y de actualización de documentos, que tendrá una mejoría respecto a lo actual.

En cuanto a lo relacionado con Extremadura Avante, la administración se ha comprometido a impulsar que inversores internacionales apuesten por las franquiciadoras extremeñas, a través de la llegada de estas marcas o de sus establecimientos a los países de origen de estos inversores y a apoyar a la Asociación de Franquiciadores de Extremadura en dos ferias de carácter internacioal.

Por último, AFEX también ha solicitado la necesidad de crear un sello de calidad para el franquiciador de la región, cuestión que la Junta de Extremadura se ha comprometido a estudiar.