El salón de plenos de la Diputación de Badajoz ha acogido esta mañana una jornada técnica de asesoramiento en contaminación lumínica dirigida a los municipios de la provincia pacense. A la misma han asistido tanto alcaldes como alcaldesas, así como técnicos municipales responsables del alumbrado público o encargados de la promoción del turismo de sus municipios.

Esta jornada técnica está enmarcada dentro de las acciones emprendidas por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad dentro el proyecto europeo GLOBALTUR_EUROACE, con incidencia en el ámbito de la contaminación lumínica, para aquellos municipios que han solicitado asesoramiento en esta materia por parte de la institución provincial.

El objetivo de esta iniciativa es la definición técnica de las ordenanzas municipales de protección de cielo, usando como base la ordenanza aprobada por la Fempex, así como la realización de estudios de identificación de puntos de observación del cielo y la propuesta de proyectos para la puesta en valor del cielo de los municipios.

jornada contaminacion luminica
Diputacion de Badajoz ,Fotografo Santiago Rodriguez Casado

La jornada ha sido inaugurada por Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y por Carlos Javier Rodríguez, coordinador de la estrategia de cielo nocturno ‘Extremadura, Buenas Noches’, impulsada por la Junta de Extremadura.

En la misma también han estado presentes Alejandro Peña, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y Martín Cobos, responsable del departamento de Eficiencia Energética de dicha área, en las que han mostrado a los asistentes las actuaciones que se están desarrollando y se prevén desarrollar en un futuro desde el área, en materia de protección y promoción del cielo nocturno a través del proyecto Globaltur. También se han dado a conocer las acciones en materia de renovación de alumbrado exterior y monitorización de la evolución del brillo del cielo en municipios de la provincia, a través del Plan SmartEnergía.

Por último, y a través de Lumínica Ambiental, asistencia técnica encargada de estas acciones de asesoramiento, se han podido trasladar a los asistentes claves en materia de astroturismo para la puesta en valor del cielo nocturno como recurso turístico y económico, estudio de identificación de puntos de observación del cielo o la ordenanza municipal de alumbrado exterior para la protección del medio y cielo nocturno.

Recurso diferencial

Con estas acciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’, que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 € son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. Sus acciones están alineadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 7 y 8 de la Agenda 2030.

El proyecto está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.