Olivenza acoge del 5 al 7 de noviembre el primer concurso de Modelismo Exposición de Extremadura auspiciado por AMEBA, la Asociación de Modelismo Estático de la provincia de Badajoz, el Ayuntamiento oliventino y la Diputación Provincial.

Para presentar esta primera edición han comparecido Manuel José González Andrade, diputado provincial de Turismo y Transformación Digital y alcalde de Olivenza; el presidente de AMEBA, Antonio Rodríguez Acosta; y el coordinador del jurado del concurso, Benito González Troca.

González Andrade ha indicado que las maquetas seleccionadas para el certamen estarán expuestas en el convento San Juan de Dios, espacio que podrá ser visitado por quien lo desee en esta muestra de modelismo internacional. A su vez se han organizado talleres y demostraciones de productos y técnicas de pintura, ya sea la tradicional o las nuevas tendencias con aerógrafo.

“Se trata de un mundo no muy conocido que ponemos en valor ya que es un trabajo artístico de investigación y que requiere mucha paciencia”, ha declarado el alcalde, añadiendo que podrán admirarse verdaderas obras de arte, lo que va a contribuir a que los visitantes se acerquen este próximo fin de semana a Olivenza fomentando el turismo.
El presidente de AMEBA, Rodríguez Acosta, defiende este tipo de afición considerado “arte menor” aunque en ocasiones pueda alcanzar un grado artístico indiscutible.

Tras el frenazo del año pasado por el pandemia, regresan las actividades de modelismo con este primer certamen que es “punto de encuentro y fraternización de aficionados y público para el disfrute de todos”, sostiene Antonio Rodríguez. No ha olvidado agradecer al Ayuntamiento de Olivenza y a la Diputación de Badajoz su apoyo al evento “por su trascendencia desde el punto de vista cultural” y los componentes historiográficos y artísticos de las obras expuestas.

Benito González Troca, por su parte, ha animado a conocer el modelismo acercándose a Olivenza para admirar las cerca de 200 piezas que se expondrán tras el proceso de selección realizado. Los modelos son diversos, “desde los clásicos como maquetas de barcos a las obras de fantasía”, ha indicado, con la presencia de modelistas de alto nivel llegados de diversos puntos del país.

Los criterios para la selección de las obras se rigen, según Troca, por los establecidos por la Asociación Internacional de Modelismo Plástico. En este sentido, el jurado, compuesto por seis miembros, elegirá las mejores piezas de entre las expuestas.

Entre las obras seleccionadas se encuentran temáticas como la aviación, vehículos militares y civiles, barcos y submarinos, viñetas, dioramas, modelos en papel, la categoría denominada miscelánea, que engloba a todas aquellas obras que no tengan cabida en ninguno de los anteriores apartados, miniaturas para juegos, modelos en 3D, figuras históricas y de fantasía, bustos y vehículos de ciencia ficción.