CaixaBank dejará de patrocinar el Festival de Cine Español de Cáceres, lo que afectará considerablemente a las actividades de esta veterana cita anual con el séptimo arte. Así lo considera el presidente de la Fundación ReBross, Paco Rebollo, organizadora del evento, quien ha remitido una carta a la Dirección Territorial de CaixaBank lamentando la decisión de la entidad. “Era el principal patrocinador privado del Festival, lo que afectará a las actividades del evento y como consecuencia a la recaudacción que se destina a los proyectos humanitarios ”, asegura Rebollo, quien además se muestra sorprendido de la decisión adoptada por CaixaBank ya que esta mantiene los patrocinios del Festival de Cine de Barcelona y Málaga, con cuantías mucho más elevadas. “Se produce una clara discriminación con Extremadura y un agravio comparativo”, argumenta el presidente de la Fundación.

CaixaBank, a través de la Fundación “la Caixa”, venía aportando anualmente una ayuda de 20.000 euros para la organización del Festival cacereño, aunque el año pasado ya redujo a la mitad esa cantidad alegando la incidencia de la pandemia del coronovavirus. La Fundación “la Caixa” venía colaborando con el festival desde hace 14 años, una colaboración que la Fundación Rebross reconoció otorgando a la entidad el Premio de Honor del Festival en una de sus ediciones.

CaixaBank, según Paco Rebollo, ha atribuido su decisión a razones presupuestarias y de fines sociales. “Nos han dicho que tienen menos presupuesto y que deben atender proyectos sociales en Extremadura antes que a una actividad cultural. Un argumento que no se sostiene puesto que los fines del Festival son solidarios y todos los beneficios que obtiene se destinan a ayuda humanitaria”. Por lo tanto, desde la fundación entienden que estos argumentos son “ficticios”, ya que se mantienen los patrocinios a otros festivales que son exclusivamente culturales, como los anteriormente citados.