El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, a través de su portavoz, Juan Carlos Fernández, ha presentado esta mañana un decálogo de iniciativas y propuestas para mejorar la limpieza urbana de la ciudad, una batería de 10 medidas que han presentado también al alcalde, el socialista José Carlos Contreras, mediante un escrito registrado en el Ayuntamiento, para que las tenga en cuenta para ofrecer un mejor servicio a todos los zafrenses y más garantías a los trabajadores municipales.

Fernández ha recordado que el GPP de Zafra viene criticando desde hace meses el deterioro que sufre la limpieza urbana. “Recibimos multitud de quejas de ciudadanos, y nosotros mismos constatamos a diario la penosa situación en que se encuentran algunas zonas y el déficit generalizado de atención”, ha aseverado.

Para los populares la situación de deterioro de la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos de Zafra “no puede seguir así. No sólo se está atentando contra las posibilidades que nos brinda un turismo cada vez más exigente, sino que también es desolador para el vecino ver el pésimo estado en que se encuentran nuestras calles y plazas”.

Asimismo, añaden que “desde el GPP sí tienen soluciones que ofrecer a todos los zafrenses, unas propuestas que por supuesto contemplarán en el futuro programa electoral y que aplicaremos cuando gobernemos en Zafra. Sin embargo, no nos las reservamos, y las hemos ofrecido al alcalde por escrito. Estamos dispuestos a dialogar sobre ellas porque queremos que el problema empiece a solucionarse, para lo que hay que actuar de inmediato”, ha añadido el portavoz del PP.

En el escrito al alcalde, que el GPP registró ayer, se proponen diez medidas que los populares consideran que “serían de gran utilidad, y cuya aplicación ahora dependerá únicamente de la voluntad política del gobierno socialista local”.

Las medidas son analizar de inmediato las áreas, métodos y tiempos, para detectar y corregir deficiencias; establecer un Plan de Choque para subsanar los problemas acumulados, lo que permitirá continuar después el trabajo con mayor normalidad; actuar permanentemente contra ratas e insectos; y proporcionar una formación básica sobre el servicio a los trabajadores. Estos, además, irán perfectamente identificados y uniformados.

En quinto lugar, desde el PP se apuesta por adquirir maquinaria profesional adecuada para la limpieza de pavimentos, fachadas, etc; incrementar el número de papeleras y limpiarlas para que siempre estén presentables; Y organizar un servicio unipersonal, con un vehículo apropiado, para recorrer desde por la mañana hasta por la noche la ciudad limpiando, vaciando papeleras, etc., tanto en zonas turísticas y comerciales como en el resto de la población.

Dentro de este decálogo y como octava medida el GPP propone baldear a diario zonas comerciales y turísticas; también incrementar la frecuencia de la recogida de enseres; y por último establecer campañas de concienciación para escolares y población en general, y potenciar el uso de la línea verde.

Para el PP, ha concluido Juan Carlos Fernández, estas 10 “medidas pueden ayudar mucho a afrontar el problema que padecemos, que ya no es que cause molestias, es que llega a causar escándalo cuando los ciudadanos comprueban que, mes tras mes, no hay solución a estas deficiencias. Esperamos que nuestras medidas tengan buena acogida y puedan ser vistas, como solicitamos en el escrito dirigido al alcalde, en la Comisión informativa oportuna”.