El secretario general de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro Alvarado Rodríguez, ha comparecido en comisión de la Asamblea de Extremadura para detallar las partidas que componen el proyecto de presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para el ejercicio 2022, unas cuentas que ascienden a 103.794.685 millones de euros, suponiendo un aumento del 12 por ciento respecto al año 2021.

“Con este presupuesto, la Junta de Extremadura apuesta claramente por la estrategia de asentamiento de la población al territorio, dotándola de herramientas para generar empleo de calidad desde la Cultura, el Turismo y el Deporte, especialmente para los jóvenes”, ha señalado Alvarado, quien también ha remarcado que, en 2022, las cuentas de su departamento suben “un 40 por ciento en patrimonio histórico, un 21 por ciento en bibliotecas, y otro 40 por ciento en museos”.

En su comparecencia, el secretario general de Cultura, Turismo y Deportes ha dado a conocer los diferentes importes que se dedicarán a la promoción de las artes escénicas y la música en el próximo ejercicio.

En concreto, se destinarán dos millones de euros para el apoyo a la contratación de compañías profesionales de artes escénicas y de grupos de música; más de 3 millones de euros a consorcios vinculados a las artes escénicas y la música; y una partida de 184.000 euros por la que se consolida el refuerzo a festivales y citas flamencas “para difundir este arte que tanto arraigo tiene en Extremadura”.

Alvarado también ha destacado que se destinará cerca de un millón de euros para impulsar la producción en materia de música y artes escénicas en 2022, partida que incluirá una nueva línea de ayudas a salas de gestión privada, con 320.000 euros de carácter bianual, que posibilitarán el desarrollo de una programación estable en estos espacios.

Además, el responsable presupuestario ha anunciado que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la región contará, entre 2022 y 2023, con un total de 8.116.769 euros para la modernización de infraestructuras de artes escénicas y música; ayudas a salas de cine; creación de empresas culturales y desarrollo de iniciativas culturales en entornos no urbanos.

MUSEOS Y BIBLIOTECAS

Pedro Alvarado ha explicado que la Red de Museos de Extremadura contará en 2022 con más de 300.000 euros de presupuesto, y los centros museográficos de titularidad municipal con más de 100.000. Además se destinará un total de 730.000 euros, entre 2022 y 2023, para el inicio del proyecto de un nuevo museo en el antiguo Colegio el Madruelo de Cáceres.

También se consignan 220.000 euros para promoción de las artes visuales, actividades didácticas y de divulgación en centros museísticos.

En materia bibliotecaria, el secretario general ha resaltado que el próximo año se pondrá en marcha un plan integral para reforzar la Red de Bibliotecas de Extremadura, con un presupuesto de 507.763,99 euros; y se destinarán 200.000 euros para la realización de los trabajos previos de inventario, catalogación automatizada y digitalización del fondo bibliográfico recuperado de la Biblioteca de Yuste, para su posterior difusión y puesta a disposición de la ciudadanía.

Respecto a la creación literaria, se han consignado más de 200.000 euros para la edición de libros, tanto propios como para editoriales privadas. Además, para el sector audiovisual y cinematográfico extremeño se pondrán en marcha ayudas por un valor de 469.000 euros, a las que hay que sumarle las partidas presupuestadas en la Fundación Extremeña de la Cultura referidas a la Film Commission y el Catálogo Jara.

PATRIMONIO y MEMORIA DEMOCRÁTICA

La restauración del patrimonio extremeño, tanto de bienes muebles como inmuebles, recibirá el próximo año una partida de 2.272.900 euros, a los que se sumarán 3.396.476 euros, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha explicado Alvarado Rodríguez.

Además, el Instituto de la Memoria Historica y Democrática de Extremadura contará en 2022 con un presupuesto de 600.000 euros, y 150.000 euros para acciones de exhumación de fosas de la Guerra Civil.

TURISMO

En el área de Turismo, Pedro Alvarado ha destacado los 5,8 millones de euros que se emplearán para la modernización, mejora de la eficiencia energética y digitalización de infraestructuras turísticas; y los 6 millones que se destinarán a posicionar Extremadura como destino seguro y sostenible en el mercado nacional e internacional, con especial incidencia en el turismo cultural y de naturaleza.

DEPORTES

En Deportes, junto a los 3 millones de euros previstos para infraestructuras deportivas, el secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha destacado que se destinarán más de 4 millones de euros para el VIII programa de Dinamización Deportiva Municipal.

“La puesta en marcha del nuevo programa supondrá la implantación definitiva del plan en todo el territorio extremeño, ya que se prevé una línea específica en los entornos urbanos, y materializará la puesta en marcha de la receta deportiva, cuyo objetivo principal busca ofrecer a nuestros ciudadanos la forma más segura, adecuada y ajustada a sus capacidades y necesidades, de hacer ejercicio físico”, ha aseverado.

El secretario general ha reafirmado también el compromiso de la Junta de Extremadura con el deporte federado, que contará con 4.097.000 euros en subvenciones nominativas a las federaciones deportivas.

El apoyo al deporte de alto rendimiento contará en 2022 con una la línea de subvenciones directas a deportistas denominada ‘Somos Deporte’, dotada con 450.000 euros.