El próximo sábado 6 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la fundación de CNT, el sindicato anarcosindicalista que el primer día de noviembre cumple 111 años, CNT de Badajoz ha organizado una ruta geográfica e histórica por los lugares y hechos de la ciudad de Badajoz que guardan relación con el movimiento libertario.

Dicha ruta parte de los ecos del paso de la Primera Internacional por esta ciudad, durante la I República en 1873, hasta la matanza acaecida a manos del fascismo en la plaza de toros en agosto de 1936, durante la II República. En ese período de tiempo, Badajoz contó con la fundación de la sociedad obrera La Germinal y la Unión Femenina, el primer sindicato de carácter anarquista y la primera asociación feminista de la región extremeña, vivió los sucesos de junio de 1902 y contó con un escuela racionalista, laica y adepta a los postulados de la Escuela Moderna del catalán Ferrer y Guardia. Los hechos que acompañaron en Badajoz el desarrollo del movimiento anarquista fueron espejo de los acontecidos en Extremadura en la cuestión del movimiento obrero extremeño.

La ruta explicará tanto los hechos como la vida de personas muy ligadas al anarquismo y al anarcosindicalismo en Badajoz, como Francisco Sobrado Cossío, oficial de telégrafos afiliado a CNT en la ciudad pacense que en los primeros días del golpe de estado se hizo junto a otros compañeros con el control de las comunicaciones telegráficas, fundamental para evitar que el golpe prosperase en Badajoz ciudad.

La ruta será guiada por Ángel Olmedo Alonso, historiador extremeño y autor del libro El anarquismo extremeño frente al poder, director de numerosas excavaciones de fosas de asesinados en la guerra civil, y Chema Álvarez Rodríguez, autor de diversas crónicas periodísticas sobre el pasado anarquista en Badajoz.

Esta ruta dará inicio el sábado 6 de noviembre a las 11:00 de la mañana desde la plaza de toros antigua de Badajoz, actual Palacio de Congresos, es completamente gratuita y está abierta a la participación de quien quiera conocer de un modo ame no e instructivo el pasado anarquista de la ciudad de Badajoz.