El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha afirmado este jueves en el I Congreso de Turismo Ibérico, que se celebra en Badajoz, que Extremadura tiene excelentes condiciones como destino experiencial, ya que cuenta con una amplia oferta de productos y servicios de alto valor añadido para el viajero.

En su intervención en el panel ‘Del turismo de masas al turismo experiencial’, en el que han participado ponentes españoles y portugueses, Martín Simón se ha referido a seis catálogos editados recientemente por la Dirección General de Turismo que reúnen más de 190 experiencias sobre naturaleza, cultura y gastronomía en toda la región y en los destinos transfronterizos de Alqueva y Tajo Internacional.

“El turista poscovid busca una oferta de calidad y experiencias nuevas, auténticas y memorables que le conecten con la naturaleza, la cultura y la gastronomía local, lejos de un turismo masificado”, ha señalado.

El responsable de Turismo ha apuntado que la Junta de Extremadura trabaja desde hace años para articular y comercializar este tipo de experiencias.

“Ya sea por motivos de ocio o de trabajo, los turistas han dejado de ser meros observadores y buscan una vivencia y una inmersión en la cultura, la historia y la forma de vivir de las gentes del lugar. El viajero de hoy en día ya no se mueve para visitar un lugar sino para experimentar sensaciones en ese lugar. Se hace necesario, entonces, que los destinos y las empresas creen productos turísticos memorables, avancen en la digitalización y apuesten por actividades sostenibles que no tengan un impacto negativo en el territorio”, ha argumentado.

Turismo trabaja con otras entidades y empresas del sector para impulsar la creación de experiencias singulares. En algunos casos, estas iniciativas tienen carácter transfronterizo, como las del proyecto ‘Rutas y desarrollo cultural del Lago Alqueva’, que ha creado 20 rutas temáticas y ha editado un catálogo con 25 experiencias de turismo accesible, y las de Tajo Internacional, donde 35 empresas (25 extremeñas y 10 portuguesas) se han adherido al club del producto Tajo Internacional Destino Gastronómico.

Además, se ha publicado una guía de turismo activo y naturaleza en este territorio rayano con la participación de 15 empresas que ofertan desde rutas de senderismo y en bicicleta hasta agroturismo y observación de aves y estrellas.

A esto se añade la reciente publicación de la guía ‘MICE Extremadura Incentives’, especializada en viajes de incentivos y actividades poscongresuales, que incluye 60 propuestas relacionadas con el turismo activo, cultural, gastronómico y deportivo, como aventuras 4×4, rutas a caballo, enoturismo, golf, termalismo, magia, risoterapia y alojamientos especializados en astroturismo, entre otras opciones.

Estas guías de experiencias están disponibles en el perfil de Extremadura Turismo en Issuu.

Además de la participación de Francisco Martín Simón en I Congreso de Turismo Ibérico, la Dirección General de Turismo ha colaborado con el Ayuntamiento de Badajoz en la organización de un viaje de turoperadores portugueses a Turiberia y en la presencia de ponentes lusos en las diferentes conferencias.