El lunes 8 de noviembre, a las 19´00 horas, y en el Centro Cultural “Santo Domingo” de Fundación CB, la ONG Teranga Extremadura-Villafranca por Senegal, presentará el proyecto “Esencia y Esperanza”, una exposición pictórica del artista senegalés Ibou Diagne, que desde el mes de julio lleva recorriendo diferentes salas expositivas de la región: Villafranca, Zafra, Guareña y Fundación CB en Mérida.

El proyecto “Esencia y Esperanza” nace unido a otro proyecto de cooperación internacional que la ONG Teranga Extremadura está poniendo en marcha en Senegal, denominado “Un talibé-un Oficio”.

Este proyecto nace de la necesidad de reintegrar a la vida social y laboral a los conocidos como “niños mendigos de Senegal”, niños obligados a mendigar desde su más tierna infancia, ya que a sus cuatro años son entregados por sus padres a un tipo de escuela coránica en la que no reciben alimentos, ni higiene, ni cuidados médicos, ni formación. Llegan a la adolescencia analfabetos y con serias dificultades de alcanzar una vida normalizada, despojados de su dignidad y de sus derechos.

El artista Ibou Diagne se ha unido a esta ONG y han puesto en marcha un proyecto en el que un grupo de niños talibés recibirán formación profesional en artes plásticas y artesanía, así como formación reglada, asesoramiento y ayuda para su reinserción en el mundo laboral y social, y todo ello a través del arte, gracias también a la financiación de la Diputación de Badajoz.

Asimismo, se ha conseguido que Ibou Diagne estuviera en España para dar a conocer su arte y el proyecto en Senegal. Permaneció en Extremadura del 20 de junio al 28 de julio, e inauguró este circuito expositivo en Villafranca.

Sus cuadros muestran a través de un “impresionismo africano” lleno de color y de vida, las costumbres y tradiciones de su país, y también la terrible realidad de la pobreza, las injusticias y la inmigración ilegal.

El artista, que cuenta con un importante reconocimiento en su país, ha expuesto también en Francia, y ahora su arte llega hasta nuestro país, todo un privilegio.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca ha apoyado también este circuito expositivo, y gracias también a él los cuadro de Ibou Diagne han llegado hasta nuestra Comunidad Autónoma.